Andrés Barajas

Pintor, excelente grabador y gran dibujante, Andrés Barajas, nació en Huelma en 1941, trasladándose con su familia a Madrid cuando contaba 11 años. Desarrolló su formación artística en la Escuela de Artes de la misma ciudad. Es profesor de término en la Escuela de Artes y Oficios Central de la calle de la Palma desde 1983. Ha celebrado una quincena de exposiciones personales, y cuenta con paricipación en numerosas colectivas, en las que ha obtenido muchos premios. Figuran obras suyas en colecciones y museos nacionales. Su manera de hacer está centrada en el estudio de la vibración del color y la sensación de éste a través de aquellos aspectos de interpretación que el fauvismo puede tener con el expresionismo poetiado y onírico que practica; en tanto que su obra de grabador nos habla en seguida de un mundo con marcados acentos procedentes del sueño, cuyo juego visual y gráfico descansa en la gran bondad de grabador que hay en Andrés Barajas, conocedor como pocos de las posibilidades y resortes de las resinas y de la propiedad del agua fuerte en sí; acaso uno de los más contumaces dominadores de estos medios que existen dentro de la figurativa española a la hora que corre.

En 1955 se traslada a Madrid donde realiza copias en el Museo del Prado, y donde comienza sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios en 1958, donde obtiene ya varios premios de dibujo, ampliándola posteriormente en el Círculo de Bellas Artes, desarrollando su aprendizaje en contacto con otros artistas como Alcorlo, Alcaín, Estruga o Marcoida.

Su vida personal le lleva a Francia, Alemania, Suiza, … donde ve obra de grandes artistas que le dejarán una huella que impregnará toda su obra posterior, y verá premiada en numerosas ocasiones.

Años después, en 1975, ingresa como profesor de Pintura Mural en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, actividad que desarrolla en la actualidad, compaginada con su quehacer artístico.

Ver obra:

Desarrollado por 2.0 Diseño