Celedonio Perellón

Perellón

Perellón atareado en su estudio

Celedonio Perellón, 1926 – 2015. Es un artista -en palabras de Camilo José Cela- “cautivadoramente perfecto, peligrosa y dulce y cruelmente perfecto. No tiene parientes artísticos ni en los museos ni en la vida, porque su pintura es la misma vida zambullida en una hierática y también emocionada aura de poesía, y esto sólo puede decirse de uno entre mil pintores”.

Nació en Madrid en 1926. Su afición por el arte despertó en el taller de encuadernación de su padre, y aunque cruzó por las aulas de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, él se considera un autodidacta.

Se significó primeramente como ilustrador, obteniendo por su producción gráfica el Premio Lazarillo de ilustración de literatura infantil en 1963, la Tercera Medalla de la Bienal de Bratislava en 1967 y fue finalista en tres ocasiones del Premio Internacional Andersen. En este género creó el personaje Bunda, que obtuvo un resonante éxito en las páginas de la revista francesa Lui.

Dibujo de José Luis Fariñas

Dibujo de José Luis Fariñas

En el año 1969 expuso su obra en la Sala Studio de Madrid, también en la Galería Tolmo de Toledo entre 1972 y 1976. Otras salas han acogido su obra, destacando la Saint Michel de Madrid en 1973, la Piquio de Santander en 1973 y en la Caja de Ahorros de Tenerife en 1974. Perellón ha expuesto también en la Galería El Coleccionista de Madrid, la Lemanjá en París, el Centro Cultural de Toulouse, la Casa de Colón en Las Palmas, la Latina de Palma de Mallorca, la Rembrandt de Alicante, Balboa de Madrid, Siena de Valencia, Zen de Murcia, Zapiceek de Varsovia, en Arsliber (Liber Ediciones) Pamplona y Madrid y en Ferias de Arte: Santander, Valencia, Sevilla, Granada, Estampa de Madrid… con Arsliber.

Sus comienzos pictóricos se produjeron dentro del realismo social, en el que destacó por la fuerza expresiva de su estilo. Sin embargo, el reconocimiento público por el conjunto de su obra lo ha situado –junto con Andrés Sillero y Eduardo Úrculo- entre los iniciadores del arte erótico en España. Dentro de esa corriente, con el pretexto continuado de la belleza corporal femenina, ha sabido recrear un mundo personal de sueños y de símbolos, que declaran su querencia surrealista.

© Liber Ediciones, Lisistrata

Grabado II Jornada de El Decamerón

En la década de los ochenta reduce el número de sus exposiciones personales para atender numerosos encargos pictóricos y sobre todo ilustraciones para editoriales donde demuestra su magistral sabiduría como dibujante, ilustrador y grabador. Es por encargo de Liber Ediciones que realiza obras como La Celestina, Salomé, Codex Calixtinus, Mundo, demonio y carne (Segundo Premio Nacional al Libro Mejor Editado en 2007) o El Decamerón (Primer Premio Nacional al Libro Mejor Editado en 2005) obra con la que cumple su mayor y más total sueño de artista al ilustrar la obra cumbre de Boccaccio, Juramento Hipocrático, el Azoth,  Las Musas (Segundo Premio Nacional al libro Mejor editado en 2014) y Amantes célebres (Primer Premio Nacional al Libro Mejor Editado en 2015) .

Sus grabados ocupan diferentes técnicas, destacan sus aguafuertes realizados a la “manera negra”, “barniz blando”, “aguafuerte con aguatinta bruñida”, “punta seca”, “aguafuerte al azúcar”, “litografía”, “xilografía”, “serigrafía”…

Como apuntó el recordado Presidente de la Asociación de Críticos de Madrid, Mario Antolín Paz  “si se puede  hablar de cinco grandes maestros ilustradores en todo el mundo,  Celedonio Perellón, sin duda, es uno de ellos”.

Obras ilustradas suyas, editadas por Liber Ediciones, han sido galardonadas con el Premio a la obra mejor editada en la modalidad de Bibliofilia en el 2005 como es el caso del Decamerón de Boccaccio y Mundo Demonio y Carne con textos de Luis Alberto de Cuenca en el 2007, en el 2011 con Las Musas le vuelve a galardonar el Ministerio de Cultura con el Premio al libro mejor editado en la modalidad de bibliofilia; dichos premios son otorgados anualmente por el Ministerio de Cultura como reconocimiento al esfuerzo editorial y al trabajo bien hecho.

© Liber Ediciones, Decamerón, Jornada IV

Grabado IV Jornada de El Decamerón

Perellón es un dibujante excepcional y pintor de inconfundible personalidad, ha hecho del desnudo femenino el eterno paisaje de su obra. Un paisaje vivo, cambiante, irónico, lírico, sensual, inquietante, erótico, tímido y pornográfico, sereno y violento, sobre el que su talento de dibujante y pintor, crea, con el pretexto de la arquitectura femenina, un mundo personal de sueños y de símbolos, pleno de raíces surreales y de poemas susurrados a media voz. En su obra más reciente se evidencia un proceso progresivo de síntesis y de abstracción.

Celedonio Perellón está representado en el Museo Casa Colón de Las Palmas, Museo del Dibujo Castillo de Larrés (Huesca), Museo Taurino de Madrid, en el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional, en el Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC), en la colección de dibujos y grabados de Liber Ediciones, en el German Book and Type Museum de Leipzig,y en numerosísimas colecciones particulares.

                Ver obra: Bibliofilia

Libros de arte

Desarrollado por 2.0 Diseño