Daniel Merino

Pintor y grabador (Madrid 1941) que se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Su primera exposición individual la realizó a sus dieciséis años en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes madrileño. En 1960 expuso su obra pictórica en Zaragoza, Sevilla y Santander, realizando este cometido en el año 1961 en la ciudad de Barcelona (sala Vayreda). En el año 1962 logró el Premio Extraordinario en el IV Certamen Juvenil de Arte de Madrid y fue seleccionado para la Exposición Nacional de Bellas Artes.

En 1966 viajó a París, Bélgica y Holanda siendo galardonado en la Exposición “Pintores de Africa”. Ya en 1967 obtuvo el Premio de la Dirección General de Bellas Artes y el Premio Zaragoza en su IV Bienal. Es en este momento cuando su obra se da a conocer por el resto de España y el extranjero con Exposiciones individuales y colectivas, entre las que destacamos las celebradas en Berlín, Haarlem (Holanda), Louisville (EE.UU), París, Lisboa, Capri, Londres, Santiago de Chile, Buenos Aires, Bruselas, Tokio, Méjico, Munich…

Entre otros galardones ha obtenido el Premio Ciudad de Murcia (1974); Premio Círculo Dos (1975); I Bienal Ciudad de Oviedo (1976); V Bienal del Tajo (Toledo, 1978); Medalla de Honor Premio Goya de Dibujo (Zaragoza, 1982); Premio Bordejé (Zaragoza, 1983); Premio Salón de Otoño (Plasencia, 1983); Segundo Premio I Certamen L’Oreal (1985); Premio Osborne (Puerto de Santa María, 1987); Molino de Plata, Certamen Nacional de Valdepeñas (Ciudad Real, 1987); Premio Nacional Caja de Ahorros de Guadalajara (1987); Premio Pintores para el 92, Caja de Ahorros de Córdoba, (1988); IV Premio BMW (1989)…

Su obra ha ido evolucionando desde el postimpresionismo de sus primeros años, hasta un realismo mágico pero con propia personalidad donde se funde su asombrosa facilidad pictórica y su desbordada imaginación. Con respecto al arte gráfico, ha ilustrado varios libros, entre ellos destacamos el Viejo y Nuevo Madrid en edición del Ayuntamiento de Madrid en 1986; El corazón la sabe, antología de Dámaso Alonso (1987); Madrid, castillos y plazas fuertes (1990); Coplas de Jorge Manrique (Calcografía Nacional 1993).

Con respecto a su obra pictórica, la podemos encontrar en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, Museo Alto Aragón de Huesca, Museo Provincial de León, Museo de Guinea Ecuatorial, Museo de Arte Contemporáneo de Ayllón, Museo Camón Aznar de Zaragoza, Museo del Dibujo del Castillo de Larrés, Museo de Arte Contemporáneo de Sa Pobla (Mallorca), Biblioteca Nacional, Palacio del Congreso y en importantes colecciones públicas y privadas.

Ver Obra:

Desarrollado por 2.0 Diseño