Jorge Ludueña

Jorge Ludueña, Pintor Argentino 1927-1999. Perteneció a tan citada década de los años 60, cuando el arte argentino sentaba las bases más relevantes de su libertad expresiva. La pluralidad de las opciones de esa época permitió un desarrollo constante de artistas e instituciones, que forjaron la apertura hacia una nueva dimensión de los lenguajes visuales. Su dibujo, en ese período, va a identificar su obra con una característica expresionista de un acentuado rasgo personal, imprimiendo a su pintura una tónica que se distingue de las numerosas imágenes codificadas dentro del sistema figurativo de esa generación. La muestra antológica que presenta en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, en el Salón Federal del tercer piso, nominada de interés nacional, ha llegado desde España, lugar en el que residió más de dos décadas. Un destacado conjunto de obras de gran formato puede dividirse en tres etapas o períodos. Las realizadas sobre papel en blanco y negro, de una notable calidad plástica donde vemos la labor constructiva de una imagen personal y un dibujante de excepción. Otras obras, sin desechar calidades texturales, como lo hizo Berni con Ramona Montiel, caracteriza a sus mujeres instaladas en el clima suburbano de los barrios porteños -semejante a los de Aída Carballo- que se entrelazan con caballeros de contexturas fuertes y rechonchas: allí se descubre cierto humor benevolente. Clásico y barroco. Más tarde, estas cabezas de series no se interrumpen, van a proseguir apropiándose de una pintura clásica y poética de influencia hispana, que marcan un nuevo rumbo a su obra. Así aparecen ciertos temas como los bodegones, realizados con acrílico y óleo, con el sabor exuberante de una pintura expresada con un virtuosismo singular. Encara Ludueña, en estos trabajos, un género difícil, donde el barroquismo formal puede hablar de una visión al estilo extraño de Arcimboldo. Se nota el sabor corporizado y real de un artista del pincel, de un estudioso que encara los temas más difíciles y sale airoso. Los ensamblados, o combinados de pintura y objetos, se ven dotados de un nuevo realismo, donde imagen ilusoria y realidad concreta se fusionan en un nuevo proceso constructivo. Diferenciada de las otras producciones pictóricas, aparece esta serie con otra problemática estética de singular resolución plástica.

“Fue uno de nuestros pintores más activos en los años 60. Su pintura se caracterizaba entonces por una figuración dotada de un expresionismo controlado que ponía en evidencia el poder expresivo de la línea de su dibujo.”

Rosa Faccaro

A partir de 1974 comenzó a desarrollar una intensa actividad en Europa y terminó por radicarse en Madrid, donde vivió casi veinticinco años. Allí obtuvo premios, reconocimientos y la atención de muchos coleccionistas. Cuando en abril de 1999 regresaba al país con el propósito de establecer aquí su taller principal, un infarto en Ezeiza tronchó su vida.

Fuimos muy amigos y conocí su pensamiento más hondo, que generosamente brindaba a sus numerosos discípulos. Jorge había meditado muy profundamente sobre el arte y tenía conceptos precisos y muy ricos que había elaborado muy bien a lo largo del tiempo.

A mediados de 1998 le organicé una muestra antológica de pinturas, dibujos y corpóreos en la Sala Federal de la Biblioteca Nacional y en el año 2000 una retrospectiva en el Centro Cultural Borges. En diciembre de 1998 asistí a su muestra-homenaje a Velázquez (de quien era gran admirador) en la galería Alfama de Madrid. La pintura era su gran pasión y sus frutos quedaron evidenciados en estas muestras que volvieron a ponerlo en contacto con el medio argentino.

“Las obras que ahora se exhiben son inéditas, en su mayor parte, para Buenos Aires. Si bien pertenecen a diferentes épocas, predominan las de los últimos años. Permiten ampliar la consideración que este importante artista argentino se merece con una obra que reúne esas dos condiciones esenciales del arte de todas las épocas: brindar conocimiento y placer.”

Fermín Fèvre.

Buenos Aires, Noviembre de 2001

Obras disponibles en nuetro fondo:

  • Obra gráfica: Aguafuerte

Desarrollado por 2.0 Diseño