José Luis Fariñas

Fotografía de Liborio Noval

José Luis Fariñas (La Habana, 1972). Pintor, dibujante, ilustrador y escritor. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC. Miembro de la Asociación Internacional de Escritores y Artistas, IWA. Graduado con Título de Oro por la Academia de San Alejandro. Cursó estudios en el Instituto Superior de Arte (1991-1995).

Ha realizado 32 exposiciones personales en Cuba, Estados Unidos, Panamá, México, Argentina, España, Austria y Japón, y 132 exposiciones colectivas (Cuba, Inglaterra, España, Alemania, Austria, Francia, Japón y Estados Unidos). Obras suyas son conservadas en el MUSEO DE LAS AMÉRICAS y el MIZEL MUSEUM, Denver; JEWISH MUSEUM, Boca Ratón; AMERICAN JEWISH MUSEUM, Pittsburgh; GERMAN BOOK AND TYPE MUSEUM, Leipzig, BIBLIOTECA NACIONAL DE ALEMANIA, así como en el Consejo de Estado de la República de Cuba, en el Instituto Cubano del Libro, en el Centro de Estudios Martianos y en el Vaticano.

Le promueven: ARS LIBER, Pamplona (Picasso, Toulousse Lautrec, Perellón…); MICHAEL BERGER GALLERY, Pittsburgh (F. Botero, J. Beuys, T. Murakami, Andy Warhol, Man Ray, Litschtenstein…); WEILART Y BERNHEIM GALLERY, Panamá (Pedro Pablo Oliva, Tomás Sánchez, Roberto Fabelo, Nelson Domínguez…), la M. Y. ART PROSPECTS GALLERY, Chelsea, New York (Yoko Ono, Hiroyuki Nakamura…) y la SOCIETY OF ADVANCEMET OF LATIN AMERICAN ART, Delray, entre otras galerías e instituciones, cubanas y de otros países.

Obras suyas figuran en las colecciones privadas de Dulce María Loynaz, John Le Carré, Alicia Alonso, Juan José Izquierdo, Gabriel García Márquez, Eusebio Leal Spengler, Jay D. Hyman, Juan Ramón Llavorí, Miyako Yoshinaga, Ester y Gustavo Orta, Ramón Monfort, Silvio Rodríguez, Carlos Acosta, Aitana Alberti, Fernando Pérez, Carlos Weil, Roberto Fernández Retamar, Antoni Miró, Enrique Pineda Barnet, Alfredo Guevara, Tomás Sánchez y de Steven Spielberg, entre otras.

En 2011 y 2007 obtuvieron el Primer Premio Nacional del Ministerio de Cultura de España los libros de arte de alta bibliofilia editados por Juan José Izquierdo en LIBER EDICIONES, Pamplona, e ilustrados por Fariñas: Apocalipsis, versión de Casiodoro de Reyna y Cervantes, el soldado que nos enseño a hablar, de María Teresa León. Ha obtenido por tres ediciones consecutivas el Primer Premio de Ilustración Raúl Martínez otorgado por el Instituto Cubano del Libro y el Centro Cultural Dulce María Loynaz; el Premio Nacional de Ilustración de La Gaceta de Cuba, UNEAC, 1993, y Premio de Reconocimiento en el Concurso Internacional NOMA, UNESCO, Japón, 1985.

Fue vicepresidente de la Sección de Pintura de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC. Colabora sistemáticamente con el Ministerio de Cultura de Cuba, la UNEAC y el Instituto Cubano del Libro. Representó a Cuba en la Bienal de ARTEBA (Buenos Aires), en 1998. Ha ofrecido conferencias en The New York City University, la Universidad de Colorado, la Academia Montesori y en Cornell University, entre otras universidades y academias. Figura en el Allgemeines Künstler-Lexicon, Leipzig. Ha sido jurado en certámenes nacionales de dibujo e ilustración, e internacionales de diseño.

En sus labores como escritor, ha publicado El resto más blanco, poesía, Editorial Sur, 2006, y ha sido incluido junto a 27 poetas judeolatinos en la antología de literatura judeo latinoamericana realizada por Stephen Sadow y publicada por HOSTOS REVIEW, Latin American Writers, The City University of New York, 2006, y por Salvador Redonet en Novísimos narradores cubanos, Universidad de Zaragoza, 1999, y El Ánfora del Diablo, Letras Cubanas, 2000. Figura en el Author Index de la Universidad de La Ciudad de New York. Ensayos suyos han sido publicados en La Gaceta de Cuba. Su cuaderno de poemas en prosa Incuria, Ediciones “Z”, La Habana, 1993, ha sido traducido al inglés y al holandés. Es Editor consultor de The Contemporary Who’s Who del American Biographical Institute. La Gaceta de Cuba le otorgó la Beca de Creación Prometeo en su edición del 2002.

Fue nominado al Premio Internacional de la Paz 2007, por el American Biographic Institute, North Caroline. Ha recibido premios y menciones nacionales e internacionales como artista plástico, poeta y narrador. Su Muerte de Narciso ilustró el telón central del ballet homónimo creado por Alicia Alonso, como homenaje a José Lezama Lima en su centenario. De ascendencias canaria y sefardí, posee las nacionalidades cubana y española. Reside en La Habana, en su casa natal de El Cerro.  

Relación de Fariñas con Cervantes:

Desde muy pequeño –cuenta José Luis Fariñas– “La reproducción de la portada de la edición príncipe de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, formaba parte de mi mundo visual. Con el tiempo se fueron sumando en mi imaginación las imágenes de los quijotes de Doré, Daumier, Picasso, Moreira, Sergio Martínez y las del propio texto de Cervantes”. El sueño de Fariñas de dar rostro y vida a Cervantes se ha visto cumplido con Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar, de Liber Ediciones. “Las magníficas ilustraciones de José Luis Fariñas que enriquecen esta edición de El soldado que nos enseñó a hablar, afianzan el juego de identidades, la galería de espejos que enfrentan a la autora con su personaje.” -Almudena Grandes  

Ensayos y artículos sobre la obra de José Luis Fariñas  

• “Nada en sus cuantiosos dibujos está fuera de lugar. Todo parece haber sido creado de modo unívoco en una fantástica maquinaria construída con monstruosas criaturas como las que poblaron las pesadillas de Bosch y Brueghel. Después de penetrar en el universo de sus fantasías, la delicada precisión y la habilidad técnica desplegadas en sus obras inmediatamente nos sorprenden. Fariñas parece realizar la necesidad de un cambio drástico en los temas que hasta los tempranos noventa fueron el centro de las obras del arte cubano abriendo nuevas perspectivas a sus contemporáneos. Ávido lector de filosofía, Fariñas tuvo la capacidad de definir sus propias metas en una muy temprana fase de su carrera.” Carlos M. Luis Crítico de arte y profesor de la Universidad de Saint John Vianney, Florida. Ensayo. Catálogo del Mizel Museum of Judaica y el Museo de Las Américas, Denver, 1998.

…………………………………………………………..

“Las terrenales figuras de Fariñas son como remolinos del humanidad que bien podrían poblar desde la Divina Comedia de Dante hasta los campos de Brueghel.” Dianne Zuckerman Crítica de arte. Denver Post, 1998

………………………………………………………….

• “…Nunca había visto nada parecido al trabajo de este joven artista. Los trabajos de Fariñas están llenos de fantásticas figuras que me hacen rememorar las clásicas fuentes de Brueghel y de Hieronymus Bosch…” Ann Tennant Curadora del Denver Art Museum. Entrevista para The Scene, Denver, 1998.

……………………………………………………………

• “La imaginación descomunal de José Luis Fariñas, hizo posible que a través de sus dibujos volviera a encontrarme con el mundo de El Bosco y de Brueghel extrapolado, de manera impecable, a este siglo. (…) Una vez que se ha visto un dibujo suyo, es muy difícil dejar de recordarlo.” Carlos R.Wei Coleccionista, curador y propietario de la Bernheim Gallery. Cordialidad, Panamá, 1996. ……………………………………………………………..
• “A pesar de su juventud, el artista demuestra dominio de la técnica y sensibilidad al brindar su versión del realismo mágico latinoamericano…” F. Farrington Crítico de arte, El Nuevo Día, San Juan, Puerto Rico, 1994.

……………………………………………………………..

• “Como todo intento cosmogónico, la obra de José Luis Fariñas trata de expresar la totalidad del ser. Para sus criaturas, devoradoramente embrionarias, el mundo es una prolongación de sí mismas. Se devoran y nacen de un mismo cuerpo metamorfoseado en una suerte de antropofagia engendradora y copulativa que participa de un signo más vasto y esencial: el de la fecundidad. Su obra es una de las propuestas estéticas más interesantes de nuestra joven plástica.” El divino infierno de Fariñas, Alexander Pérez Heredia, Investigador del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. Revolución y Cultura, No.2/96.

……………………………………………………………..

“El dibujo meticuloso y expresivo hasta sus íntimos detalles, así como el acuarelado tenue y sugerente, logran llevarnos a ese mundo que es, a la vez, realidad y sueño gracias a la imaginación febril y decantada de José Luis Fariñas.” Fariñas o la metamorfosis antes del amanecer, Ramón Oviero, Consultor de la UNESCO y Director de la Editorial Arte Visual del Instituto Nacional de Cultura de Panamá. Catálogo de la Bernheim Gallery, Panamá, 1997.
……………………………………………………………..
• “Portadoras de un sólido rigor constructivo, sus piezas son reflejo de una vivencia onírica, de viajes interiores que luego traduce con una línea sutil, un trazo vigoroso y transparencias de suaves tonalidades que se acomodan entre las formas. Fariñas crea un cuadro “biológicamente terminado”, cuya topografía, dirigida no sólo al ojo que ve, sino también al ojo que sabe, se presenta como una constelación de pequeñas unidades, “átomos dibujados, que conforman un tejido pictórico sin fisuras ni vacío.” Átomos pintados. Toni Piñera, Crítico de arte, Granma, 1999.

……………………………………………………………..

• “Muy curiosa madurez expresiva se observa en la obra pictórica de José Luis Fariñas. Porque el cascarón del huevo no se rompe; de la boca del pescado nadie puede escapar; el anillo se cierra alquímicamente. Se traga su propia cola existencial.” Fariñas o el acto de arañar. José Prats Sariol, Narrador y crítico de arte. Revista UNIÓN, No.23 del 1996.

 

Ver obras:

Web oficial de José Luis Fariñas

Desarrollado por 2.0 Diseño