José Manuel Caballero Bonald

José Manuel Caballero Bonald, autor de la presentación, de José Tomás, hombre, torero y mito, es quizá la figura viva más importante de la lírica española. Nacido en Jerez de la Frontera en 1926, lleva engarzadas a su obra dos pasiones andaluzas: la del flamenco y la de los toros. Su amplia obra, tanto lírica como narrativa y memorialística, tiene títulos emblemáticos de la cultura de la segunda mitad del siglo XX por su lenguaje barroco y por el riguroso planteamiento del poema o de la novela. Títulos como Dos días de septiembre (1962), Ágata ojo de gato (1974), y Toda la noche oyeron pasar pájaros (1981) suponen la culminación de la narrativa de la segunda mitad del siglo XX. Y en el campo de la lírica, desde su primer libro, Las adivinaciones (1952), Caballero Bonald ha creado un mundo propio caracterizado por la pasión por el lenguaje y por una reflexión profunda sobre el devenir de la historia reciente y, sobre todo, por la introspección del poeta frente al mundo, en títulos como Descrédito del héroe (1977), Manual de infractores (2005), o su reciente La noche no tiene paredes (2009). Ha publicado varios volúmenes antológicos de esta obra poética, que ha recogido completa en Somos el tiempo que nos queda (1952-2005).

Buena parte de su obra ensayística se ha centrado en el mundo andaluz: Cádiz, Jerez y los Puertos, Luces y sombras del flamenco, Sevilla en tiempos de Cervantes, etc. en su carrera como escritor ha sido galardonada a lo largo del tiempo con numerosos premios, entre los que figuran los más importantes que se otorgan en España; entre ellos, el Premio Boscán (1959), el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de las Letras Españolas (2005) en reconocimiento al conjunto de su obra, el Premio Nacional de Poesía (2006), etc.

Desarrollado por 2.0 Diseño