José Marín-Medina

Es licenciado en Filología por la Universidad de Granada y diplomado en Documentación por la Biblioteca Nacional de Madrid.

Escritor, crítico de arte y guionista en TVE, es autor de una amplia bibliografía, en la que destacan su tratado La escultura española contemporánea, sus monografías sobre Tápies, Martínez Novillo, Redondela, Farreras, Francisco Sebastián y Salvador Montó, así como sus libros sobre mercado del arte y coleccionismo: Grandes Coleccionistas. Siglo XIX y XX, Grandes Marchantes. Siglos XVIII-XX, Colección Fundesco / Compañía Telefónica, La Colección de la Unión Española de Explosivos, Colección Capa, La Colección Lorenzana, La Colección Leandro Navarro y La Colección de la Fundación Antonio Ródenas García-Nieto.

En sus actividades internacionales, ha sido miembro del Jurado de la Trienal de Escultura de Budapest; intervino como ponente en el I Simposio Iberoamericano de Escultura en Santo Domingo: en 1986 fue elegido vicepresidente de AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte); fue comisario de la exposición itinerante por Europa y Asia “España/ Escultura Multiplicada”, producida por los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura, y el Altem Museum de Berlín publicó su “Spanische Plastik Der Gegenwart.”

En 1991 fue elegido miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En su palmarés literario cuenta el Premio Sésamo de Novela, por su relato La atadura.

Ha ejercido la crítica de arte en los diarios Informaciones, El Independiente y ABC, y actualmente en El Cultural de El Mundo. Es comisario de exposiciones del programa de arte joven de la Comunidad de Madrid, y del proyecto de arte emergente de la Obra Social Caja Madrid.

Obras disponibles en nuestro fondo:

  • Libros de Arte: (Celedonio Perellón, la belleza desnuda)

Desarrollado por 2.0 Diseño