Luis Alberto de Cuenca

Luis Alberto de Cuenca. Madrid, 1950. Interrumpe los estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid para licenciarse en Filología Clásica en 1973. En 1976 obtiene el grado de Doctor. Profesor de Investigación del Instituto de Filología del CSIC, ha sido Director de dicho Instituto, Director de la Biblioteca Nacional, y Secretario de Estado de Cultura. Luis Alberto de Cuenca es Académico de la Real Academia de la Historia desde 2010.

Poeta, ensayista, traductor y filólogo. Su obra poética se inicia en 1971 con “Los Retratos”, le seguirían “Elsinore” (1972), “Necrofilia” (1983), “Sin miedo ni esperanza” (2002), “La vida en llamas” (2006), “A quemarropa” (2006) o “Manantial” (2007). De reciente aparición es una recopilación de su poesía “Los mundos y los días: poesía 1970-2002″.

Ha traducido, entre otros, a Homero, Eurípides, Calímaco, Charles Nodier y Gérard de Nerval. En 1987 recibió el Premio Nacional de Traducción por su versión del “Cantar de Valtario”. Y en 1985 el Premio Nacional de la Crítica por su poemario “La caja de plata”. Parte de su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, inglés y búlgaro.

Además de su obra como poeta, ensayista y filólogo, hay que destacar su faceta de letrista musical. Suyas son algunas de las letras más conocidas del grupo de rock Orquesta Mondragón. Algunos de sus poemas han sido también musicados por Loquillo.

“Mundo, demonio y carne”; “El Decamerón” y “Cuando los engaños se pagan con ingenio” de Giovanni Boccaccio y Celedonio Perellón de Liber Ediciones, incluyen también trabajos y reflexiones suyas.

Ver Obra:

Desarrollado por 2.0 Diseño