Pierre Alechensky

Nace en Belgica, Bruselas en 1927. En 1944 sigue los cursos superiores de “l’Escole National d’Architecture et des Arts Decoratifs” de Bruselas, donde aprende ilustración de libros y las técnicas de impresión y de fotografía. Pintor y grabador con un estilo vigoroso y gestual cercano al expresionismo abstracto, pero con elementos marcadamente surrealistas.

Tras descubrir la obra de Michaux, de Dubuffet y los surrealistas, entra en relación de amistad con el crítico de arte Jacques Putman. En 1948, junto a Asger Jorn, Karl Appel, Christian Dotremont, Constant y Corneille, entre otros, funda el grupo Cobra.

En 1951 viajó a París, donde estudió técnicas de grabado con Stanley Willian Hayter en “l’Atelier 17″, después de haber organizado la Segunda Exposición Internacional de arte experimental Cobra en el Palacio de las Bellas Artes de Lieja.

Un viaje a Japón, en 1951, le hará dar un giro en su carrera y su estilo se hizo más tranquilo y contemplativo. Algunos de sus temas recurrentes son trazos orientales, dibujos infantiles y figuras rupestres. Su obra constituye un conjunto de experimentaciones en las que abundan elementos extrapictóricos, agregados a manera de collage a sus lienzos, tales como mapas, papeles escritos, estampillas, … Además de artista plástico cuenta con numerosos textos de creación y ha ilustrado libros de importantes escritores franceses del siglo XX. Tanto su creación pictórica como literaria se caracteriza por su gran sentido del humor.

Son incontables las exposiciones realizadas por este artista consagrado, tanto colectivas, como individuales, repartidas por todo el mundo, en museos e instituciones, universidades y centros culturales, fundaciones y galerias privadas. Sus obras forman parte de grandes colecciones privadas y de los museos más importantes del mundo: frescos decorando las paredes del Salón del Ministerio de Cultura, París, Fine Arts Museum de San Francisco, Museo de Arte Contemporáneo e Instituto de Artes Gráficas, Oaxaca, Mexico, Museo Reina Sofía de Madrid, entre otros muchos.

Obra disponible en nuestro Fondo:

  • Obra gráfica: grabados.

Desarrollado por 2.0 Diseño