Pierre Joseph Redouté

Pierre-Joseph Redouté Saint – Hubert, Belgica 1759 – París 1840, muy conocido por sus numerosos registros pintórico-científico de especies botánicas, y particularmente de rosas, le llamaban el “Rafael de las flores”. Trabajaba sobre papel, un tipo de papel pergamino blanco y muy fino donde aplicaba la acuarela con toques puntillistas. Sus pinturas tuvieron tanto éxito que se reprodujeron  en grabado para incorporarlos a publicaciones científicas, la Botánica de Lamarck entre otras.
Adquirió una buena formación como aprendiz en el taller de su padre y en sus viajes por Bélgica, Luxemburgo y Holanda realiza pintura religiosa, retratos, en los cuales los personajes aparecen ya rodeados de flores. Muere su padre y se traslada a París donde se encuentra  con su hermano mayor, Antoine-Ferdinand Redouté y conoce a los eminentes botánicos Charles-Louis L’Héritier de Brutelle (1756-1809)  y Desfontaines quienes le orientaron hacia la ilustración botánica. L’Héritier, pintor-decorador en el Palacio del Elíseo-Bourbón (actual Palacio del Elíseo) se fija en él y lo contrata para ilustrar sus obras de botánica en el jardín del Rey. La reina María Antonieta le nombra pintor de su gabinete donde perfecciona, hasta límites insospechados, su técnica de acuarela y aguadas en tinta china. Tiene también como maestro y compañero a Van Spaëndonck.

 
Tras una historia rocambolesca en París, en la Revolución Francesa, acompaña a L’Héritier a Londres en 1786-87. En el Real Jardín Botánico de Kew, cerca de Londres, continúa sus estudios y encuentra allí al  grabador  italiano Bartolozzi con el que profundiza en el desarrollo del grabado punteado. A su regreso a París en 1778, Redouté, que se ha percatado del interés que suponen los procedimientos aplicados a la producción a gran escala de las ilustraciones en color, reúne a un equipo de grabadores para colorear en serie las láminas. El procedimiento, dice,    consiste en la aplicación de estos colores sobre una sola lámina por medios “que nos son particulares consiguiendo dar a nuestros grabados la suavidad y el brillo de la acuarela”.
Ilustra una docena de obras de grandes naturalistas de su tiempo, entre ellas la Encyclopédie Botanique de Lamarck, donde realiza numerosas láminas al trazo con tinta china que después son transferidas a la plancha metálica y grabadas sobre papel especial de alto gramaje por Pierre Bénard. En 1793 expone en el Salón del Louvre donde entabla amistad con numerosos artistas. El Jardín del Rey, se convierte en el Muséum National d’Historie Naturelle, y en un concurso para escoger tres artistas encargados de efectuar las pinturas en “vitela” son designados su hermano Henri-Joseph, Marechal y él mismo. A partir de ese momento firman conjuntamente sus obras: las Plantes Grasses, cuyo texto es de Agustin-Pyrame de Candolle.

En 1802 se convierte en su propio editor. Josefina Bonaparte compra en 1799 los terrenos de Malmaison en Reuil donde Ventenat crea  un magnífico jardín botánico. Ventenat y Rédouté publican Le jardin de la Malmaison. Redouté es nombrado “pintor de flores de la Emperatriz” y organiza un taller con 17 grabadores. Cada lámina se colorea a la acuarela con pincel por él mismo. Es la consagración. 
Siguen apareciendo numerosas publicaciones de gran éxito, como Liliáceas y sobre todo Rosas, compilaciones que fueron publicadas a partir de 1816 acompañadas de textos de Dalaunay. Desgraciadamente, los originales de Redouté se destruyeron en el incendio de la Biblioteca del Louvre. En 1822 muere van Spaëndonck y el puesto que correspondía a Redouté es dividido en dos, así como el salario. Redouté se dedica a la formación de jóvenes valores hasta su muerte. Su primer curso data de 1824 con 120 asistentes. Tiene estudiantes célebres entre los que se cuenta la primera reina de los Belgas, a quien dedicará en 1836 “Choix de soixante Roses dediées à la Reine des Belges”. Su última obra será Choix de Roses, destinada a la familia del Rey de Francia, Louis-Philippe, publicada a título póstumo por su viuda y su hija en 1843 con el título Bouquet Royal.

Ver obra:

Botánica de Lamarck


Desarrollado por 2.0 Diseño