Su solicitud ha sido enviada. Tendrá una respuesta lo antes posible.

Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar

MARÍA TERESA LEÓN

Prólogo: ALMUDENA GRANDES

Ilustraciones: JOSÉ LUIS FARIÑAS

Edición original limitada a 199 ejemplares
Primer Premio al libro mejor editado en la modalidad de bibliofilia otorgado por el Ministerio de Cultura en 2007
Presentada en la Biblioteca nacional.

Descripción:

Se trata de un poema en prosa escrito por la desaparecida María Teresa León. Cuaderno hermoso y libro de gran belleza. Llama la atención la gran fluidez del texto, conmociona el espíritu que late en cada página, en los breves capítulos que incitan a la lectura, que se adueña de nuestro tiempo y de nuestra voluntad, resulta muy cómplice la presencia del amor, la riqueza del punto de vista, la inteligencia de la narración que ella nos conduce a otras épocas, nos concede la gracia de ser, por ese breve espacio de tiempo, coetáneos de Cervantes, y gozar de las potencialidades de la ficción en un discurso que asume los recursos del ensayo y de la poesía para la estructura de la biografía.


Contiene además un ensayo de Almudena Grandes: “Las magníficas ilustraciones de José Luis Fariñas que enriquecen esta edición de El soldado que nos enseñó a hablar, afianzan el juego de identidades, la galería de espejos que enfrentan a la autora con su personaje. Fariñas prolonga la libertad de María Teresa al imaginar a Miguel como un Alonso Quijano armado de pluma, viejo y derrotado, cargado de amargura y sin ganas de batallar, como antes lo había pintado en versos León Felipe. Un Cervantes Quijote, que se nutre de la gloria del personaje que él mismo ha creado en una interpretación delicada y sugerente, que se instala en el clima de los sueños. Los grabados de José Luis Fariñas, plenos de símbolos, de matices fantásticos, completan el texto de María Teresa León con otra dimensión fundamental de su vida. Es justo y hermoso que sea un artista americano, cubano, quien acompañe en esta aventura a la escritora que, al marcharse de España, halló una nueva patria al otro lado del Océano.”

Las ilustraciones corren a cargo de José Luis Fariñas (La Habana, 1972), pintor, dibujante, ilustrador y escritor. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Obras suyas (óleos y acuarelas) cuelgan en numerosas colecciones permanentes de Museos y colecciones privadas de E.E.U.U., América Latina, Japón, etc. Ha recibido Reconocimiento y Premios de Ilustración en Cuba, en el concurso NOMA de Ilustración, de la UNESCO, Japón,…

Características de la obra:

  • Texto de María Teresa León con introducción de Almudena Grandes.
  • Ilustraciones de José Luis Fariñas. Cada ejemplar contiene 200 páginas con 83 dibujos litográficos entre el texto y 12 serigrafías originales a todo color.
  • Papel expresamente fabricado para esta edición en algodón de 220g para el texto y 250g para las estampas originales.
  • Encuadernación de lujo: presentación en rama en un lujoso estuche de piel.
  • La tirada está estrictamente limitada a 199 ejemplares venales numerados en arábigo y 75 especiales numerados en romanos; estos llevan además de los grabados a color los mismos en sepia.
  • Cada ejemplar contiene su correspondiente Testimonio Notarial que autentifica la edición.

Galería de Ilustraciones:

Solicite información sin compromiso


Desarrollado por 2.0 Diseño