Codex Calixtinus

Texto: Manuscrito: Codex Calixtinus

Traduci贸n: Abelardo Moralejo, 聽Casimiro Torres y Julio Feo

Ilustraciones: Celedonio Perell贸n

Formato: 34 x 25 cms.

Papel de algod贸n con gramajes diferentes seg煤n las caracter铆sticas propias de cada libro.

Edici贸n de 275 ejemplares firmados y numerados por el artista ilustrador, el iluminador y el editor.

Considerada la obra m谩s emblem谩tica del Xacobeo. Realizada a partir del manuscrito m谩s notable del Codex Calixtinus custodiado en el Archivo de la Catedral de Santiago Compostela.

 

DESCRIPCI脫N

ALTA BIBLIOFILIA.聽EDICI脫N RIGUROSAMENTE ORIGINAL

Liber Ediciones presenta la edici贸n del Codex Calixtinus que por vez primera en la Historia aparece iluminado a mano con centenares de miniaturas que tratan de recoger el esp铆ritu de una 茅poca en sus im谩genes a trav茅s de las invenciones del artista Celedonio Perell贸n.

El Libro de Santiago o Liber Sancti Iacobi tuvo su versi贸n m谩s completa y antigua en el Codex Calixtinus.

No podr铆amos conocer la importancia del Camino de Santiago sin el an谩lisis del Codex Calixtinus pues en 茅l encontramos sin duda la justificaci贸n de este movimiento medieval que conocemos como la Europa de las peregrinaciones.

El texto Calixtino se atribuye al monje cluniacense de mediados del siglo XII Aymerico Picaud, acompa帽ante del pont铆fice Calixto, Guido de Borgo帽a, en su peregrinaci贸n a Santiago por el a帽o 1109.

El manuscrito del Liber Sancti Iacobi goz贸 de amplio conocimiento y por ello fueron varios los manuscritos que se gestaron; en la presente edici贸n partimos del m谩s notable, custodiado en el Archivo de la Catedral de Santiago y cuya traducci贸n fue realizada del original latino, transcrito por Muir Whitehill, por Moralejo, Torres y Feo.

El C贸dice, que nosotros presentamos en cinco vol煤menes, se dividi贸 hist贸ricamente en cinco libros que podemos resumir en su t铆tulo e intencionalidad:

  • Libro I: Libro de las Liturgias: supone casi la mitad de todo el manuscrito y contiene sermones y homil铆as en referencia al Ap贸stol, dos relatos de su martirio y oficios lit煤rgicos para su culto.

Leer m谩s>>

  • Libro II: Libro de los Milagros: recoge veintid贸s milagros.

Leer m谩s>>

  • Libro III: Traslaci贸n del cuerpo a Santiago: es el m谩s breve y nos cuenta la traslaci贸n del cuerpo de Santiago desde Jerusal茅n a Galicia y finalmente, al lugar de su sepulcro.

Leer m谩s>>

  • Libro IV: Conquistas de Carlomagno: se centra en la cr贸nica del arzobispo Turp铆n y da cuenta de la entrada de Carlomagno en la Pen铆nsula, la derrota de Roncesvalles y la muerte de Rold谩n. Hace trescientos a帽os se arranc贸 este libro del c贸dice para formar otro volumen con el t铆tulo Historia Turpini.

Leer m谩s>>

  • Libro V: Gu铆a del Peregrino: nos presenta la ruta del viaje para los peregrinos y describe sumariamente la ciudad de Santiago y su catedral.

Leer m谩s>>

Por lo tanto, el libro primero es de car谩cter Lit煤rgico, el segundo Hagiogr谩fico, el tercero y cuarto de naturaleza Hist贸rica y el quinto, que alcanz贸 una mayor celebridad, se convierte en una Gu铆a para el peregrino y supone un resumen de la literatura surgida en torno al culto jacobeo.

Las miniaturas en nuestra edici贸n del Codex Calixtinus no responde a un facs铆mil de 茅poca, pues el manuscrito, fuera de algunas capitales miniadas, no presenta ilustraci贸n alguna. Pero el prop贸sito del artista Celedonio Perell贸n, ha ido parejo a la intencionalidad del amanuense medieval, es decir, ha querido ofrecer en la s铆ntesis de la l铆nea, el argumento que propone cada milagro. Para ello no ha tomado como referencia la est茅tica propia del siglo XII, el Rom谩nico.

El hieratismo del momento hist贸rico es sustituido por un mayor movimiento, por una mayor expresividad y un adecuado tratamiento del paisaje. Por todo ello, el planteamiento se convierte en algo novedoso que no acepta ser una mera m铆mesis de otras miniaturas medievales, sino ofrecer dentro de un eclecticismo art铆stico una superaci贸n en el planteamiento pl谩stico. De igual manera, el colorido no es mon贸cromo, juega con las tintas y por ello se sugieren de manera ingenua pero veraz, los vol煤menes.

Estas ilustraciones, tanto las capitales como las escenas miniadas, en generoso formato, se recrean en colores al agua. Las l铆neas adquieren su volumen acompa帽adas del color. El recurso, por antiguo, se justifica en la tradici贸n gr谩fica y tuvo un amplio eco entre los siglos XV al XVIII.

Las tintas est谩n ajustadas y ofrecen un naturalismo muy sumario que se contrapone con lo anecd贸tico del paisaje. Por ello, las recreaciones visuales de Perell贸n son una clara invenci贸n que en ning煤n momento se ha limitado a copiar modelos que si bien tuvieron una clara justificaci贸n est茅tica en su 茅poca, hoy tan solo expresar铆an las limitaciones del artista.

Presentaci贸n del Codex Calixtinus en Compostela

Desarrollado por 2.0 Diseño