Codex Calixtinus

Texto: Manuscrito: Codex Calixtinus

Tradución: Abelardo Moralejo,  Casimiro Torres y Julio Feo

Ilustraciones: Celedonio Perellón

Formato: 34 x 25 cms.

Papel de algod√≥n con gramajes diferentes seg√ļn las caracter√≠sticas propias de cada libro.

Edición de 275 ejemplares firmados y numerados por el artista ilustrador, el iluminador y el editor.

Considerada la obra m√°s emblem√°tica del Xacobeo. Realizada a partir del manuscrito m√°s notable del Codex Calixtinus custodiado en el Archivo de la Catedral de Santiago Compostela.

 

DESCRIPCI√ďN

ALTA BIBLIOFILIA.¬†EDICI√ďN RIGUROSAMENTE ORIGINAL

Liber Ediciones presenta la edición del Codex Calixtinus que por vez primera en la Historia aparece iluminado a mano con centenares de miniaturas que tratan de recoger el espíritu de una época en sus imágenes a través de las invenciones del artista Celedonio Perellón.

El Libro de Santiago o Liber Sancti Iacobi tuvo su versión más completa y antigua en el Codex Calixtinus.

No podríamos conocer la importancia del Camino de Santiago sin el análisis del Codex Calixtinus pues en él encontramos sin duda la justificación de este movimiento medieval que conocemos como la Europa de las peregrinaciones.

El texto Calixtino se atribuye al monje cluniacense de mediados del siglo XII Aymerico Picaud, acompa√Īante del pont√≠fice Calixto, Guido de Borgo√Īa, en su peregrinaci√≥n a Santiago por el a√Īo 1109.

El manuscrito del Liber Sancti Iacobi gozó de amplio conocimiento y por ello fueron varios los manuscritos que se gestaron; en la presente edición partimos del más notable, custodiado en el Archivo de la Catedral de Santiago y cuya traducción fue realizada del original latino, transcrito por Muir Whitehill, por Moralejo, Torres y Feo.

El C√≥dice, que nosotros presentamos en cinco vol√ļmenes, se dividi√≥ hist√≥ricamente en cinco libros que podemos resumir en su t√≠tulo e intencionalidad:

  • Libro I: Libro de las Liturgias: supone casi la mitad de todo el manuscrito y contiene sermones y homil√≠as en referencia al Ap√≥stol, dos relatos de su martirio y oficios lit√ļrgicos para su culto.

Leer m√°s>>

  • Libro II: Libro de los Milagros: recoge veintid√≥s milagros.

Leer m√°s>>

  • Libro III: Traslaci√≥n del cuerpo a Santiago: es el m√°s breve y nos cuenta la traslaci√≥n del cuerpo de Santiago desde Jerusal√©n a Galicia y finalmente, al lugar de su sepulcro.

Leer m√°s>>

  • Libro IV: Conquistas de Carlomagno: se centra en la cr√≥nica del arzobispo Turp√≠n y da cuenta de la entrada de Carlomagno en la Pen√≠nsula, la derrota de Roncesvalles y la muerte de Rold√°n. Hace trescientos a√Īos se arranc√≥ este libro del c√≥dice para formar otro volumen con el t√≠tulo Historia Turpini.

Leer m√°s>>

  • Libro V: Gu√≠a del Peregrino: nos presenta la ruta del viaje para los peregrinos y describe sumariamente la ciudad de Santiago y su catedral.

Leer m√°s>>

Por lo tanto, el libro primero es de car√°cter Lit√ļrgico, el segundo Hagiogr√°fico, el tercero y cuarto de naturaleza Hist√≥rica y el quinto, que alcanz√≥ una mayor celebridad, se convierte en una Gu√≠a para el peregrino y supone un resumen de la literatura surgida en torno al culto jacobeo.

Las miniaturas en nuestra edición del Codex Calixtinus no responde a un facsímil de época, pues el manuscrito, fuera de algunas capitales miniadas, no presenta ilustración alguna. Pero el propósito del artista Celedonio Perellón, ha ido parejo a la intencionalidad del amanuense medieval, es decir, ha querido ofrecer en la síntesis de la línea, el argumento que propone cada milagro. Para ello no ha tomado como referencia la estética propia del siglo XII, el Románico.

El hieratismo del momento hist√≥rico es sustituido por un mayor movimiento, por una mayor expresividad y un adecuado tratamiento del paisaje. Por todo ello, el planteamiento se convierte en algo novedoso que no acepta ser una mera m√≠mesis de otras miniaturas medievales, sino ofrecer dentro de un eclecticismo art√≠stico una superaci√≥n en el planteamiento pl√°stico. De igual manera, el colorido no es mon√≥cromo, juega con las tintas y por ello se sugieren de manera ingenua pero veraz, los vol√ļmenes.

Estas ilustraciones, tanto las capitales como las escenas miniadas, en generoso formato, se recrean en colores al agua. Las l√≠neas adquieren su volumen acompa√Īadas del color. El recurso, por antiguo, se justifica en la tradici√≥n gr√°fica y tuvo un amplio eco entre los siglos XV al XVIII.

Las tintas est√°n ajustadas y ofrecen un naturalismo muy sumario que se contrapone con lo anecd√≥tico del paisaje. Por ello, las recreaciones visuales de Perell√≥n son una clara invenci√≥n que en ning√ļn momento se ha limitado a copiar modelos que si bien tuvieron una clara justificaci√≥n est√©tica en su √©poca, hoy tan solo expresar√≠an las limitaciones del artista.

Presentación del Codex Calixtinus en Compostela

Desarrollado por 2.0 Diseño