Su solicitud ha sido enviada. Tendrá una respuesta lo antes posible.

Libro IV, las conquistas de Carlomagno

DESCRIPCIÓN

OBRA RIGUROSAMENTE ORIGINAL PARA LA ALTA BIBLIOFILIA

El libro IV del Codex Calixtinus se centra en la crónica del arzobispo Turpín y refiere la entrada de Carlomagno en España, la derrota de Roncesvalles y la muerte de Roldán.

El elemento profano caballeresco se da cita en este libro atribuido al arzobispo de Reims, Turpín. Este arzobispo vivió en el siglo VIII y le fue atribuido el libro con el objetivo de conferirle una mayor credibilidad y prestigio.

Sin duda, el componente francés domina en el Codex Calixtino, lo que no extraña por cuanto el pontífice perteneció a la casa de Borgoña. Así, el elemento sarraceno infiel queda vencido por los francos comandados por Carlomagno a quien acompañan otros héroes de los que ya dieron cuenta los cantares de gesta.

Aquí aparecen nuevamente justificando leyendas anteriores. Rolando, el llamado sobrino de Carlomagno, triunfa por la fe y muere por ella, quiere liberar el Camino del peligro musulmán y muere asesinado por pueblos bárbaros como los vascones, a quienes una y otra vez se les degrada.

Son los francos quienes ejercen la cruzada de liberación y a su cabeza Carlomagno, quien una y otra vez enriquece la basílica de Santiago y por ello encuentra la salvación de su alma.

En el prólogo, Monseñor Julián Barrio, arzobispo de Compostela, dice:

Con la edición del Libro IV, Leyenda de Turpín, integrante del Liber sancti Jacobi, más conocido como Codex Calixtinus, LIBER EDICIONES continúa con su loable labor de publicación de las distintas partes de este Codex, iniciada en el Año Santo Compostelano 1999 con el Libro II o de Los Milagros.

El Libro IV, que hoy presentamos, es el más conocido y estudiado, “el que ha dado una resonancia mayor al Liber sancti Jacobi”, como hace notar preclaramente el Profesor Manuel Cecilio Díaz Díaz.

En este libro-crónica, atribuido a Don Turpín (versión legendaria del arzobispo Tilpino de Reims, contemporáneo de Carlomagno), recogiendo lo más notable de la leyenda de Roldán, se presenta a Carlomagno “prototipo de caballero-cruzado, promotor y benefactor de la Iglesia del Apóstol”, recibiendo instrucciones del propio Apóstol para descubrir su sepulcro en Galicia, liberar y proteger contra los infieles mahometanos el camino que conduce a él. Fiel a este mandato, Carlomagno realiza una expedición en la que enriquece la catedral de Santiago y da fuero especial a su iglesia.

 

 

En el manuscrito, conservado en el Archivo de la Catedral de Santiago, este Libro IV es el que ofrece mayor riqueza decorativa a través de las miniaturas e iniciales miniadas u ornamentadas. En la presente edición, LIBER EDICIONES consigue mantenerse fiel a esta genuina tradición codicológica medieval, donde jugaban un papel primordial las preocupaciones estéticas. Para ello, el texto aparece poblado de excelentes miniaturas e iniciales miniadas o floridas, iluminadas a mano, cuyo autor es Celedonio Perellón.

Monseñor Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

 

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

  • Manuscrito del Libro de Santiago o Liber Sancti Iacobi, más conocido como Codex Calixtinus.
  • Traducción: Abelardo Moralejo, C. Torres y J. Feo.
  • Ilustraciones: Miniaturas iluminadas a mano con gouache y acuarela de Celedonio Perellón.
  • Tirada de 275 ejemplares firmados por el artista, el editor y el iluminador.
  • Encuadernación: lujo en piel de cabra con hierros  dorados en tapa, lomo y contratapa.
  • Papel: Super Alfa de 250 g  fabricación especial.
  • Estuche: Madera forrada con seda moare  en formato 360 x 260 mm.

GALERÍA DE ILUSTRACIONES

Solicite información sin compromiso


Desarrollado por 2.0 Diseño