Cristobal Colón, una historia nueva del descubrimiento

JUAN PÉREZ DE TUDELA Y BUESO

Ilustraciones: EBERHARD SCHLOTTER

Edición limitada a 92 ejemplares

Descripción:

Un interesantísimo y documentado libro que aporta una nueva visión de la gran hazaña del Descubridor.

La magnitud y alcance de esta edición debe ser considerada como el esfuerzo editorial de más amplio aliento que se haya dedicado a una obra de bibliofilia de nueva creación.

El texto de “Cristóbal Colón, una historia nueva del Descubrimiento” ha sido elaborado por Juan Pérez de Tudela y Bueso, profesor emérito de la Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia. Las ilustraciones han sido realizadas por el extraordinario grabador -también académico de la Real de San Fernando- Eberhard Schlotter.

La preparación del texto, aún cuando sólo tuviéramos en cuenta su amplitud, es ardua empresa. El académico ha realizado su cometido frente a uno de los personajes más misteriosos, polémicos y controvertidos de la historia moderna española y una de las obras más amplias que se han escrito sobre los viajes de Colón. “Lo que de Colón verdaderamente importa -dice Humboldt, naturalista y geógrafo alemán- es su capacidad “genial” para entrar en diálogo con la Naturaleza; para aprehenderla con audacias de empirista, sentirla con corazón de naturalista y pintarla con inspiración y pluma de poeta”. En cambio, Hernando, biógrafo e hijo de Colón, dice que “el plan del Gran Viaje es el fruto de una convergencia de datos múltiples – naturales, de autoridades científicas y de experiencias marineras- sintetizadas por una mente privilegiada”.

“Colón es el progenitor -dice Pérez de Tudela-, por derecho propio, del mundo en el que triunfó la Ciencia. ¿Hay acaso una figura que merezca mejor que la del Descubridor el título de padre de la Edad Moderna, la era que se abre a la “verdadera” Ciencia?”.

Ilustrar el “CRISTÓBAL COLON” no es empresa fácil, ni aún para el más imaginativo o creativo de los artistas si de inmediato se lo propusiera. Schlotter se ha enfrentado igualmente con un reto singular y, sobre todo este panorama, tan amplio del mundo colombino, ha alzado su personal versión del mundo de Colón. Desde la reflexión, o la intuición germánica, él, el artista, intérprete audaz de tantos asuntos del mundo latino, ha dado una versión muy personal, crítica, diríamos, del “Encuentro”. Varios años de investigación, de viajes a América para conocer, digamos, desde “el otro lado” en profundidad la realidad de aquellos países y de sus gentes le hicieron asumir el hecho del “Descubrimiento” (desde el punto de vista indigenista), en toda su complejidad, dando lugar a una visión más lírica y libre; pues Schlotter enfrenta sus geniales grabados al aguafuerte en negro y sus litografías a color, profundamente críticos, a un vasto texto con una visión más optimista del mismo hecho.

Un reto, pero también una respuesta. Tal es la aventura literaria y artística que se ofrece, con singular éxito. En su conjunto, la obra resulta genial, y entrará a formar parte de ese reducido número de publicaciones raras y muy cotizadas, tan anheladas por ese pequeño mundo de bibliófilos y de coleccionistas de obras de arte.

Características de la edición:

  • Autores: Juan Pérez de Tudela y Bueso, Eberhard Schlotter
  • Papel Superalfa de Guarro Casas, de 250 grs./m2. de fabricación especial.
  • 29 aguafuertes firmados y numerados por el artista, y 52 litografías a color entre texto que incluyen el mapa de Colón y otras corrientes marinas.
  • Formato del libro, lomo 9,5 cmms., tapas 52 x 43 cms.
  • Encuadernación en caja de piel de lujo con hierros de oro.
  • Número total de páginas 280.
  • Tirada universal para la venta de 92 ejemplares.

Índice de la obra:

  1. EL DESCUBRIDOR POR DESCUBRIR
    • Los rasgos extraños de una historia consabida.
  2. EL GENOVÉS
    • El problema de la “cuna” y su artificiosa raíz.
  3. EL MAGISTERIO DE PORTUGAL
    • El establecimiento
  4. EL MUNDO DE LAS AMAZONAS CARIBES
    • Araucos y caribes.
  5. LA IDEACIÓN DE CRISTOFERENS
    • Las metas maravillosas de un viaje revelado
    • El Paraíso Terrenal.
    • Tarsis y Ofir.
    • La Isla de las Amazonas
    • El Asia de las Amazonas.
    • El Nimbo glorioso sobre un protagonismo femenino.
  6. LA FE DE LOS REYES CATÓLICOS
  7. EL VIAJE DE LAS TRES CARABELAS

Galería de ilustraciones:

Desarrollado por 2.0 Diseño