Su solicitud ha sido enviada. Tendrá una respuesta lo antes posible.

Cuentos de Boccaccio

Texto: Giovanni Boccaccio

Traducción: Esther Benítez

Ilustraciones: Celedonio Perellón

“Quiero contar cien cuentos, parábolas o historias narrados durante diez días por un honesto grupo de siete doncellas y tres mancebos, durante el pestilente tiempo de la mortandad pasada, y algunas cancioncillas por ellos cantadas” . Giovanni Boccaccio

 

Descripción:

Siete alegres damas y tres hombres despreocupados de la corrompida sociedad florentina se refugian en el campo huyendo de la virulencia con que la peste diezmó Europa en 1348. Para entretener sus ocios, además de dedicarse a los placeres en un medio alegre y placentero, se imponen la obligación de referir cada uno de ellos diez historias que deberán consumir una jornada, es decir, todo un día de su bucólico ocio.

La obra

Liber Ediciones ha querido hacer de su Decamerón (‘Premio Nacional al Libro Mejor Editado en 2005’), un libro de libros. Bajo el título de “Cuentos de Boccaccio” los cuentos de cada jornada, diez por volumen, podrán disfrutarse por separado con una nueva encuadernación tan sensual y llamativa como las imágenes con que el maestro Celedonio Perellón recrea este clásico de la literatura universal. Estos cien cuentos inauguran una nueva tradición literaria: por primera vez en la Edad Media, Boccaccio presenta al hombre como modelador de su destino, en vez de mostrarlo como un ser a merced de los designios divinos. Boccaccio da voz a hombres y mujeres con virtudes y defectos, personas reales con deseos que se ponen al descubierto. En estos cuentos aparecen lo pícaro, lo lascivo, el engaño, la bondad, los grandes amores, lo trágico y lo cómico. El protagonista es el ser humano al desnudo. “Cuentos de Boccaccio”, de Liber Ediciones, cuenta con la mejor de las traducciones posibles, la de Esther Benítez, basada en la edición del prestigioso profesor Vittore Branca, y se completa con las magistrales ilustraciones del pintor y grabador Celedonio Perellón. Los 100 “Cuentos de Boccaccio”, moralizantes para algunos y siempre iniciáticos, son narrados en 10 jornadas, por 10 personajes, en 10 volúmenes, un libro, 10 cuentos, por cada una de las jornadas que viven los personajes a quienes el autor hace refugiarse de la peste bubónica en una villa de Florencia. Bajo la sombra de bellos árboles y con la música de los arroyos en sus oídos, siete mujeres y tres hombres narran sus historias didácticas o morales en unos cuentos que anuncian ya el Renacimiento.

Titulos

Características Técnicas:

Los “Cuentos de Boccaccio” de Liber Ediciones quieren ser una compilación de las distintas técnicas de dibujo y de grabado. Cada uno de los libros presenta una técnica de dibujo, manera de componer y de grabado diferente. Se aprecian así los distintos procedimientos clásicos de trabajar sobre plancha: aguafuerte, barniz blando, punta seca, aguatinta, manera negra, xilografía, litografía, serigrafía… lo que nos permite un acercamiento al arte del grabado calcográfico. Cada volumen contiene capitulares, cabeceras, colofones, ilustraciones entre el texto y grabados originales, un conjunto creativo y técnico único de 114 grabados originales y casi un millar de ilustraciones. Los “Cuentos de Boccaccio” completos presentan espectaculares aguafuertes, xilografías y serigrafías y maravillosos dibujos litográficos y xilográficos entre el texto. La creación de las ilustraciones, con una elaborada técnica y un cuidado dibujo, así como los grabados –que se realizan de forma totalmente artesanal, desde la incisión sobre la plancha hasta la estampación en el tórculo– son la culminación de la creatividad, el ingenio y técnica de esta magnífica obra. El papel utilizado es de algodón Superalfa de 250 g/m2 de fabricación especial para esta edición, con un formato de la hoja de 370 x 270 mm . Los “Cuentos de Boccaccio” de Liber Ediciones se presentan en rama, conforme a la tradición bibliófila, en unos estuches de 410 x 315 mm de variados y luminosos colores, en tirada muy limitada.

Firmas:

En la elaboración de esta obra se ha contado con la colaboración de distintas personalidades que han realizado valiosas aportaciones a esta edición como Mario Antolín Paz, Fernando Sánchez Dragó, Carlos Alonso, Luis Alberto de Cuenca, González de Zárate, Mauro Armiño, María Zozaya y Natalia Camacho. Camilo José Cela escribió: Celedonio Perellón es cautivadoramente perfecto, peligrosa y dulce, y cruelmente perfecto (…) No tiene parientes artísticos ni en los museos ni en la vida, porque su pintura es la misma vida zambullida en una hierática y también emocionada aura de poesía, y esto solo puede decirse de uno entre mil pintores. Celedonio Perellón (Madrid, 1926) ha visto cumplido su sueño de autor al poner imágenes a estos Cuentos, Los “Cuentos de Boccaccio” de Liber Ediciones.

Galería de ilustraciones:

Solicite información sin compromiso


Desarrollado por 2.0 Diseño