Su solicitud ha sido enviada. Tendrá una respuesta lo antes posible.

La viva en su sepultura

Pánfilo, el amante afortunado, preside estos relatos que tratan sobre personas que se comportan liberal y magníficamente en distintas materias, empezando por la de amor.

Historias como la de una mujer dada por muerta y enterrada viva a la que el marido saca de su sepultura; o la vergüenza de un rey viejo enamorado de una muchacha, que le lleva a portarse con justicia, igual que el rey Pedro de Aragón, que casa con un noble mancebo a la joven de él enamorada.

Hay otros personajes y sucesos históricos que son protagonistas de “La viva en su sepultura”: por ejemplo, las cruzadas a Tierra Santa y el sultán Saladino, que, disfrazado de mercader, interviene en la recuperación de una esposa a punto de casarse con otro por creerse viuda; o la historia del marqués de Saluzzo, a quien sus vasallos inducen a tomar a viva fuerza una mujer; aunque las cosas empiezan así, con un comportamiento feudal del señor, el paso del tiempo dará la vuelta a la tragedia hasta convertir el desenlace en una historia rosa.

El maestro Celedonio Perellón es el encargado de recrear en imágenes estos diez cuentos.

“La viva en su sepultura” contiene doce aguafuertes a color. Las viñetas, hechas a plumilla totalmente plumeada, imitan las miniaturas de los códices medievales. Lo mismo ocurre con las ilustraciones en los aguafuertes, repartidas en dos planos: en el superior, la ciudad donde ocurre la trama: abajo, la escena o escenas que la narran.

La obra, editada en rama, se presenta en un estuche de tela en azul turquesa, con hierros en lomo y portada. Un dibujo grabado a tono, también de Perellón, ilumina la portada.

El escritor y dramaturgo Mauro Armiño en su prólogo, “Celedonio Perellón: con la vida entre las manos”, dice: “No son buenos para la lírica estos tiempos de productos rápidos que lo devoran todo bajo sus prisas y la inmediatez del beneficio; tampoco lo son, por tanto, para el trabajo elaborado con primor y minucia. Y esto es lo que han hecho concienzudamente Liber y Perellón continuando una tradición de ilustraciones boccaccianas que el siglo XX inauguró con fuerza, y en la que figuran los nombres señeros de Marc Chagall y Salvador Dalí con casi un cuarto de siglo de distancia”.

Armiño añade: “Son distintos el entorno y las vestimentas, pero en última instancia las estratagemas de conquista y de amor, de venganza o rechazo, de pasión o de placer, son semejantes; siempre terminan quedando frente a frente, solos y desnudos, unos protagonistas: los de aquellas relaciones amorosas que describió Boccaccio y los de éstas de hoy; en medio, traduciendo esos apetitos placenteros, interpretándolos, reviviéndolos para el lector, hasta el punto de dibujar y describir casi un manual de comportamientos amorosos, la mano y la imaginación de Celedonio Perellón”.

Características técnicas del libro:

  • Serie de 12 grabados.
  • Técnica de estampación: grabado al aguafuerte y aguatinta.
  • Dimensiones de la mancha del aguafuerte: 155 x 245 mm.
  • 88 dibujos a plumilla totalmente plumeada entre el texto, repartidos en capitulares, viñetas y colofones.
  • Papel de algodón Superalfa de fabricación especial de 250 g/m2
  • Estuche de 410 x 315 mm, en tela azul turquesa con hierros en lomo y portada.
  • Tirada muy reducida para esta especial y cuidada presentación.

Galería de ilustraciones:

Solicite información sin compromiso


Desarrollado por 2.0 Diseño