El Decamerón

Texto: Giovanni Boccaccio

Traducción: Esther Benítez

Ilustraciones: Celedonio Perellón

Edición limitada a 199 ejemplares.

Primer Premio al Libro Mejor Editado en la modalidad de Bibliofilia.

Alta bibliofilia, edición única con grabados originales de Celedonio Perellón

Esta nueva edición original de El Decamerón de Liber Ediciones, que cuenta con la sobresaliente traducción de Esther Benítez y magistrales ilustraciones del pintor y grabador Celedonio Perellón, hace posible la convergencia de cuidadas imágenes que evocan los procedimientos tradicionales de estampación junto a una mirada desde el presente, acorde con los presupuestos estéticos de la modernidad.

Consta de diez volúmenes, uno dedicado a cada jornada, con ilustraciones obtenidas por diversas maneras de grabar que requieren un proceso totalmente artesanal, desde la incisión sobre la plancha hasta la estampación en el tórculo.

Las iniciales, colofones, cabeceras e ilustraciones intercaladas en el texto han sido obtenidas mediante dibujo transferido a una matriz de imprenta y que produce sobre el papel el efecto de la xilografía.

Las doce estampas sueltas que se incluyen en cada volumen permiten un acercamiento al arte del grabado calcográfico; en ellas se utilizan distintos procedimientos clásicos de trabajar sobre la lámina de metal: aguafuerte, barniz blando, punta seca, manera negra, etc.

Los modos de dibujar y la manera de componer la escena también varían en los sucesivos libros, siempre dentro de la estética característica del artista, con una elaborada técnica y un cuidado dibujo con el que recrea la ambientación de la época, sin por ello descuidar los detalles eróticos.

Por todo ello esta singular obra viene a suponer, además de un placer para el diletante, un reencuentro necesario con las formas más seductoras y delicadas del arte de ilustrar.

Decameron

Detalles de de la obra:

  • Creado en 10 volúmenes y 114 aguafuertes firmados por el artista, así como cerca de 1.000 ilustraciones, colofones, capitulares, etc. añadidas y repartidas a lo largo de la obra. Cada volumen está incorporado en un estuche de piel de muy alta calidad en 40 x 30 x 6 cm.
  • El formato del papel es de 37 X 27 cm; elaborado en Súper Alfa de 250 gr. habiendo sido fabricado en rama.
  • Limitado a 199 ejemplares numerados en arábigo, con justificación de tirada en cada volumen.

Solicite información sin compromiso

Nombre (*) 
E-mail (*) 
Teléfono  

Palabras de Mauro Armiño

Mauro Armiño en “Celedonio Perellón: con la vida entre las manos”,entre otras cosas,dice: “No son buenos para la lírica estos tiempos de productos rápidos que lo devoran todo bajo sus prisas y la inmediatez del beneficio; tampoco lo son, por tanto, para el trabajo elaborado con primor y minucia. Y esto es lo que han hecho concienzudamente Liber Ediciones y Perellón continuando una tradición de ilustraciones boccaccianas que el siglo XX inauguró con fuerza, y en la que figuran los nombres señeros de Marc Chagall y Salvador Dalí con casi un cuarto de siglo de distancia”.

Armiño añade: “Son distintos el entorno y las vestimentas, pero en última instancia las estratagemas de conquista y de amor, de venganza o rechazo, de pasión o de placer, son semejantes; siempre terminan quedando frente a frente, solos y desnudos, unos protagonistas: los de aquellas relaciones amorosas que describió Boccaccio y los de éstas de hoy; en medio, traduciendo esos apetitos placenteros, interpretándolos, reviviéndolos para el lector, hasta el punto de dibujar y describir casi un manual de comportamientos amorosos, la mano y la imaginación de Celedonio Perellón”.

Titulos:

  • Primera Jornada :: Bajo el mandato de Pampinea, se trata de aquello que a cada uno más le agrada :: Acceder >>
  • Segunda Jornada :: Bajo el mandato de Filomena, se razona sobre quién, perseguido por diversas contrariedades, haya llegado contra toda esperanza a buen fin ::  Acceder >>
  • Tercera Jornada :: Bajo el gobierno de Neifile, sobre quien haya conquistado con ingenio algo muy deseado o haya recobrado algo perdido ::  Acceder >>
  • Cuarta Jornada :: Bajo el gobierno de Filostrato, se razona sobre aquellos cuyos amores tuvieron infeliz final :: Acceder >>
  • Quinta Jornada :: Bajo el gobierno de Fiammetta, se razona sobre lo que a algún amante, después de algunos fieros o desdichados accidentes, le ocurrió de feliz :: Acceder >>
  • Sexta Jornada :: Bajo el gobierno de Elisa, se razona sobre quien provocado, se defendió con alguna respuesta ingeniosa o evitó peligros, pérdidas u oprobio con alguna feliz ocurrencia :: Acceder >>
  • Septima Jornada :: Bajo el gobierno de Dioneo, se razona sobre las burlas que por amor o por salvarse ellas han hecho las mujeres a sus maridos, no percatándose ellos o sí :: Acceder >>
  • Octava Jornada :: Bajo el gobierno de Lauretta, se razona sobre las burlas que continuamente hace la mujer al hombre o el hombre a la mujer o los hombres se hacen entre sí :: Acceder >>
  • Novena Jornada :: Bajo el gobierno de Emilia, cada cual razona de lo que quiere y más le agrada :: Acceder >>
  • Décima Jornada :: Bajo el gobierno de Pánfilo, se razona sobre quien con liberalidad o magnificencia obrase en algo, ya fuera en asuntos del amor ya en otras cosas :: Acceder >>

Características de la obra:

  • El Decamerón se edita en 10 volúmenes y va ilustrado con más de 120 aguafuertes y casi un millar de ilustraciones, capitulares y colofones, del artista Celedonio Perellón.
  • La traducción de Esther Benítez, que se basa en la edición de Vitore Branca es, posiblemente, una de las ediciones que mejor refleja el mundo del siglo XIV, tal y como lo vio Giovanni Boccaccio, y está muy ajustada a la sensibilidad de nuestro tiempo. Completa la obra un importante estudio de María Zozaya y Natalia Camacho sobre los códices y ediciones especiales de bibliofilia que se han realizado de El Decamerón de Boccaccio a lo largo de los tiempos.
  • Papel Superalfa de fabricación especial de 250 grs./m2. Formato de papel 37×27 cm.; formato caja 23×16 cm. compuesta en tipos Garamond cuerpo 16. Se presenta en rama conforme a la tradición bibliófila en un lujoso estuche de piel, para cada volumen, de diseño especial en formato 40 x 30 x 6 cms.
  • Edición limitada a 199 ejemplares numerados en arábigo y 62 ejemplares especiales numerados en romanos con un dibujo y una dedicatoria especial del artista. Cada ejemplar incluye una justificación de tirada autentificada con la firma del editor y del artista.

Galería de Ilustraciones:

Solicite información sin compromiso

Nombre (*) 
E-mail (*) 
Teléfono  

Desarrollado por 2.0 Diseño