Su solicitud ha sido enviada. Tendrá una respuesta lo antes posible.

El Decamerón. Cuarta Jornada

Portada de El Decamerón, Jornada IV - Grabado de Celedonio Perellón :: © Liber Ediciones

Alta Bibliofilia, edición original con grabados únicos de Celedonio Perellón

Esta cuarta jornada de El Decamerón, contiene doce aguafuertes a color realizados al aguatinta con una plancha. Un grabado para cada cuento, el prólogo y epílogo. Los dibujos entre el texto, de trazo grueso, son litografías a dos colores.

La Nota a la cuarta Jornada del Profesor Jesús María González de Zárate titulada “Certaldeso Giovanni Boccaccio“, nos da pistas sobre el autor de El Decamerón y dice: “El Amor, es el eje de su biografía donde el hombre convive con el deseo, el encuentro feliz y el infortunio de la separación y, donde la amargura le transporta a la crítica incisiva de la mujer por ser un deseo, un tener y, un no tener. Así, en 1338 escribe su primera obra de importancia, Il Filocolo, conocido como Il Filocopo donde expone los amores de Flore y Blancheflor. En la misma época y tras el estudio de los clásicos compone por vez primera sus poemas en octavas, y nos recrea en Il Filostrato los amores de Troylo y Chryseis”

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

  • Ilustraciones de Celedonio Perellón con epílogo de Jesús María González de Zárate.
  • Serie de 12 estampas calcográficas exentas firmadas por el artista y Maestro grabador.
  • Técnica de grabado: aguafuertes y aguatintas bruñidas con una sola plancha.
  • Dimensiones de la mancha del aguafuerte: 155 x 245 mm.
  • Dibujos litográficos entre el texto.
  • Papel Super Alfa de 250 g para el texto y grabados en formato 375 x 278 mm.
  • Encuadenación en lujosa caja de piel carpeta-guarda de papel de algodón de 320 g para proteger los grabados.
  • Edición limitada a sólo 199 ejemplares numerados en arábigo más 62 numerados en romanos que duplican el número de grabados, destinados a los miembros del Club Liber de Bibliofilia.

El relato que da título al volumen es un tema recurrente en la literatura, interpretado una y otra vez por la pintura y el teatro (Shakespeare, por ejemplo): es la historia del príncipe de Salerno que mata al amante de su hija y le envía el corazón en una copa de oro. Otras estratagemas para lograr la posesión de la persona amada tendrán fines terribles: la de fray Alberto, por ejemplo, que hace creer a una joven ingenua que el arcángel san Gabriel está enamorado de ella; eso permite al fraile yacer varias noches con la muchacha, pero al final tendrá su merecido; igual que lo tienen los tres jóvenes enamorados de tres hermanas con las que huyen a Creta, para ir los seis protagonistas pereciendo uno a uno. En otros cuentos es el destino el que persigue a los protagonistas: por ejemplo, a Andreuola, cuyo enamorado Gabriotto muere en sus brazos de repente, dando origen a una angustiosa peripecia que terminará con la joven en un convento. Otra muerte accidental –la salvia con que se frota los dientes el joven Pasquino– perseguirá a su amada, Simona, que también tendrá que demostrar su inocencia; más circunstancial y angustiosa es todavía el despertar de un amante, encerrado en un arca por su amada, que lo cree muerto; el desenlace tal vez sea el más emotivo de esta serie.

GALERÍA DE ILUSTRACIONES

ARGUMENTO

Bajo el gobierno de Filostrato, se razona sobre aquellos cuyos amores tuvieron infeliz final. Filostrato, el caballero traicionado y desesperado, preside esta serie de cuentos que relatan amores trágicos.

Viñeta entre texto :: Celedonio Perellón © Liber Ediciones, Decamerón, Jornada IV

  • Novela primera
    Tancredo, príncipe de Salerno, mata al amante de su hija y le envía a ésta el corazón en una copa de oro; ella, echando sobre él agua envenenada, se la bebe y muere.
  • Novela segunda
    Fray Alberto convence a una señora de que el ángel Gabriel está enamorado de ella y después, escapado de su casa por miedo a los parientes de ella, se refugia en casa de un pobre hombre, que al día siguiente lo lleva a la Plaza como si fuera un salvaje; allí lo reconocen sus frailes y se lo llevan preso.
  • Novela tercera
    Tres jóvenes aman a tres hermanas y con ellas huyen a Creta; la mayor mata por celos a su amante; la segunda, entregándose al duque de Creta, salva de la muerte a la primera, pero su amante la mata y con la primera huye; son acusados el tercer amante y la tercera hermana, que, presos, confiesan; y temerosos de morir, corrompen a la guardia con dinero y huyen, pobres, a Rodas, donde mueren en la pobreza.
  • Novela cuarta
    Gerbino, contra la palabra dada por su abuelo, el rey Guillermo, ataca una nave del rey de Túnez para raptar a una hija de éste; los que en ella iban matan a la doncella y él los mata, por lo que es condenado a que le corten la cabeza.
  • Novela quinta
    Los hermanos de Lisabetta matan al amante de ésta, que se le aparece en sueños le muestra dónde está enterrado; ella desentierra en secreto la cabeza y la mete en un tiesto de albahaca; como llora sobre él todos los días durante mucho tiempo, sus hermanos se lo quitan y ella muere de dolor poco después.
  • Novela sexta
    Andreuola ama Gabriotto; le cuenta un sueño que ha tenido y él a ella otro; se muere de repente en sus brazos y mientras ella, con una sirvienta, lo llevan a su casa, las prende la guardia y ella cuenta lo ocurrido. El podestá la quiere forzar, ella no lo sufre; enterado su padre y hallándola inocente, la hace liberar y ella se niega a vivir en el mundo y se mete monja.
  • Novela séptima
    Simona ama a Pasquino; están juntos en un huerto, Pasquino se restriega los dientes con una hoja de salvia y muere; prenden a Simona y ésta, queriendo mostrar al juez cómo murió Pasquino, muere también al restregarse una de aquellas hojas contra los dientes.
  • Novela octava
    Girolamo ama a Salvestra; marcha a París, forzado por los ruegos de su madre y a su vuelta la encuentra casada; entra a escondidas en su casa y muere a su lado y, llevado a una iglesia, muere Salvestra al lado de él.
  • Novela novena
    Micer Guillermo de Rosellón da a comer a su mujer el corazón de micer Guillermo de Cabestaing, muerto por él y amado por ella; cuando ella lo sabe luego, se arroja desde una alta ventana y muere, siendo enterrada con su amante.
  • Novela décima
    La mujer de un médico cree muerto a su amante, narcotizado, y lo mete en un arcón, que dos usureros se llevan a su casa con él dentro; al despertarse, lo prenden por ladrón; la criada de la dama cuenta a la Señoría que lo metió ella en el arcón robado por los usureros, con lo que él se salva de la horca y los prestamistas son condenados a una multa por haber hurtado el arcón.

Solicite información sin compromiso


Desarrollado por 2.0 Diseño