Su solicitud ha sido enviada. Tendrá una respuesta lo antes posible.

El Decamerón. Décima Jornada

El Decamerón, Jornada X - © Liber Ediciones Alta Bibliofilia. Edición original con grabados únicos de Celedonio Perellón El maestro Celedonio Perellón es el encargado de recrear en imágenes estos diez cuentos que contienen doce aguafuertes a color. Las viñetas, hechas a plumilla totalmente plumeada, imitan las miniaturas de los códices medievales. Lo mismo ocurre con las ilustraciones en los aguafuertes, repartidas en dos planos: en el superior, la ciudad donde ocurre la trama: abajo, la escena o escenas que la narran. Mauro Armiño, dramaturgo y traductor, en el prólogo a esta Jornada asegura: “pocas veces se ha afrontado una edición de El Decamerón de la envergadura de ésta que ahora concluye Celedonio Perellón para Liber Ediciones”. “El resultado, ahora que podemos ver las Diez Jornadas completas de la mano de Celedonio Perellón es una empresa casi titánica por parte del editor y por parte del artista, con esa profusión de dibujos, serigrafías, aguatintas, con brillantes coloridos unas veces, otras con apesadumbrados granates y negros que se adentran, con una visión ingenua y a la vez profunda, en el mundo del placer boccacciano. Sigue Mauro Armiño en su prólogo, “Celedonio Perellón: con la vida entre las manos”, dice: No son buenos para la lírica estos tiempos de productos rápidos que lo devoran todo bajo sus prisas y la inmediatez del beneficio; tampoco lo son, por tanto, para el trabajo elaborado con primor y minucia. Y esto es lo que han hecho concienzudamente Liber Ediciones y Perellón continuando una tradición de ilustraciones boccaccianas que el siglo XX inauguró con fuerza, y en la que figuran los nombres señeros de Marc Chagall y Salvador Dalí con casi un cuarto de siglo de distancia.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

  • Ilustraciones de Celedonio Perellón con epílogo de Mauro armiño.
  • Serie de 12 estampas calcográficas exentas firmadas por el artista y Maestro grabador.
  • Técnica de grabado: aguafuerte y agua tintas bruñida.
  • Dimensiones de la mancha del aguafuerte: 155 x 245 mm.
  • Dibujos litográficos entre el texto.
  • Papel Super Alfa de 250 g para el texto y grabados en formato 375 x 278 mm.
  • Encuadenación en lujosa caja de piel y carpeta-guarda de papel de algodón de 320 g para proteger los grabados.
  • Edición limitada a sólo 199 ejemplares numerados en arábigo más 62 numerados en romanos que duplican el número de grabados, destinados a los miembros del Club Liber de Bibliofilia.

Pánfilo, el amante afortunado, preside estos relatos que tratan sobre personas que se comportan liberal y magníficamente en distintas materias, empezando por la de amor. Historias como la de una mujer dada por muerta y enterrada viva a la que el marido saca de su sepultura; o la vergüenza de un rey viejo enamorado de una muchacha, que le lleva a portarse con justicia, igual que el rey Pedro de Aragón, que casa con un noble mancebo a la joven de él enamorada. Hay otros personajes y sucesos históricos que son protagonistas como las cruzadas a Tierra Santa y el sultán Saladino, que, disfrazado de mercader, interviene en la recuperación de una esposa a punto de casarse con otro por creerse viuda; o la historia del marqués de Saluzzo, a quien sus vasallos inducen a tomar a viva fuerza una mujer; aunque las cosas empiezan así, con un comportamiento feudal del señor, el paso del tiempo dará la vuelta a la tragedia hasta convertir el desenlace en una historia rosa.

GALERÍA DE ILUSTRACIONES

ARGUMENTO Bajo el gobierno de Pánfilo, se razona sobre quien con liberalidad o magnificencia obrase en algo, ya fuera en asuntos del amor ya en otras cosas El Decamerón, Jornada X - © Liber Ediciones

  • Novela primera Un caballero sirve al rey de España y cree recibir mal galardón, pero el rey le muestra, con prueba evidentísima, que no es culpa suya sino de su mala fortuna, y después lo colma de espléndidos regalos.
  • Novela segunda Ghino de Tacco hace prisionero al abad de Cluny y, tras curarlo de una enfermedad de estómago, lo deja en libertad. Este vuelve a la corte de Roma y reconcilia a Ghino con el Papa Bonifacio, quien lo hace hermano hospitalario.
  • Novela tercera Mitridanes, envidioso de la cortesía de Natán, marcha a matarlo y, sin conocerlo, se tropieza con él, quien le informa sobre lo que ha de hacer; cuando lo encuentra en un bosquecillo, como estaba convenido, se avergüenza y se hace amigo suyo.
  • Novela cuarta Micer Gentile de los Carisendi, llegado de Módena, saca de la sepultura a una dama amada por él, sepultada por muerta; ella, reanimada, pare un hijo varón, y micer Gentile los restituye a Níccoluccio Caccianimico, su marido.
  • Novela quinta Doña Dianora pide a micer Ansaldo un jardín de enero bello como en mayo; micer Ansaldo, comprometiéndose con un nigromante, se lo da; el marido le concede que haga lo que guste micer Ansaldo, el cual, oída la liberalidad del marido la absuelve de su promesa y el nigromante, sin querer recibir nada, absuelve a mícer Ansaldo.
  • Novela sexta El viejo rey Carlos, victorioso, se enamora de una jovencita y, avergonzado de su loca idea, a ella y a su hermana honrosamente casa.
  • Novela séptima El rey Pedro, enterado del ardiente amor que le tiene la enferma Lisa, la consuela y después la casa con un joven noble; y, besándola en la frente, se declara para siempre su caballero.
  • Novela octava Sofronia, creyendo ser la mujer de Gisipo, lo es de Tito Quinto Fulvio y con él marcha a Roma, a donde Gisipo llega en pobre estado; creyéndose despreciado por Tito, asegura, para morir, que ha matado a un hombre; Tito lo reconoce y para salvarlo dice que lo ha matado él; al ver esto, el verdadero matador se descubre a sí mismo. Octavio los deja en libertad a todos y Tito entrega a Gisipo su hermana por esposa y comparte con él todos sus bienes.
  • Novela novena Saladino, disfrazado de mercader, es honrado por micer Torello; se hace la cruzada y micer Torello pone un plazo a su mujer para volver a casarse; es hecho prisionero y su habilidad en adiestrar halcones llega a oídos del sultán, quien reconociéndolo y dándose a conocer, sumamente lo honra; micer Torello enferma y por arte de magia es llevado en una noche a Pavía; y reconocido por su mujer en las nuevas nupcias que ésta contraía, con ella vuelve a su casa.
  • Novela décima El marqués de Saluzzo, forzado a tomar esposa por los ruegos de sus hombres, para tomarla a su manera se casa con la hija de un villano, que le da dos hijos, a los que finge matar; después, haciéndole creer que se ha cansado de ella y ha tomado otra mujer, la expulsa de su casa en camisa, tras haber hecho que su propia hija regrese como si fuera su prometida. Y al ver su paciencia ante las adversidades, la ama más que nunca, la trae de nuevo a casa y le enseña a sus hijos ya crecidos, honrándola y haciéndola honrar como a marquesa.

https://youtu.be/ugdlQ4MibZY

Solicite información sin compromiso


Desarrollado por 2.0 Diseño