Su solicitud ha sido enviada. Tendrá una respuesta lo antes posible.

El Decamerón. Novena Jornada

El Decamerón, Jornada IX - © Liber Ediciones

Alta Bibliofilia. Edición original con grabados únicos de Celedonio Perellón

La austeridad de las jornadas anteriores de El Decamerón se rompe aquí con serigrafías que utilizan entre doce y dieciocho colores y tres o cuatro tonos para cada figura; la paleta es mucho más fuerte, con ribetes expresionistas, mientras las viñetas, al estilo de dibujo desdibujado o formado, emplea tintas coloreadas en verde oliva.

El epílogo a los diez cuentos de este volumen: “Cien Relatos notables de la Literatura Universal”, habla de cómo Boccaccio  se adelanta a su tiempo rompiendo con la tradición literaria imperante, presentando en plena Edad Media al hombre como hacedor de su destino, en vez de mostrarlo como un ser a merced de los designios divinos: “Cualquiera que se acerque a Boccaccio, después de haber leído a Dante y Petrarca, dos de los pilares más sólidos de la literatura italiana, que vencieron el olvido, el silencio, y el oscurantismo de los siglos, rápidamente cae en la cuenta de que ha entrado en un mundo bien distinto. Tanto el compromiso moral y religioso en Dante, como la melancolía frente a la fugacidad de las cosas en Petrarca, están ausentes en Boccaccio, cuya fantasía creadora está claramente dirigida hacia las pasiones, alegrías, placeres y seducciones de la vida terrenal. Boccaccio contempla sus criaturas con el estupor del artista, libre de toda preocupación moral y religiosa”.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

  • Ilustraciones de Celedonio Perellón con epílogo de los editores.
  • Serie de 12 estampas serigráficas exentas firmadas por el artista y Maestro grabador.
  • Técnica de grabado: serigrafías.
  • Dimensiones de la mancha del aguafuerte: 155 x 245 mm.
  • Dibujos a línea entre el texto con mancha litográfica de color verde oliva.
  • Papel Super Alfa de 250 g para el texto y grabados en formato 375 x 278 mm.
  • Encuadenación en lujosa caja de piel y carpeta-guarda de papel de algodón 320 g para proteger los grabados.
  • Edición limitada a sólo 199 ejemplares numerados en arábigo más 62 numerados en romanos que duplican el número de grabados, destinados a los miembros del Club Liber de Bibliofilia.

El turno de presidir esta jornada corresponde a la dulce y delicada Emilia, bajo cuyo mandato se cuentan historias tan peregrinas como los recursos que utiliza una joven para librarse de dos pretendientes, con tumba y cementerio por medio; hay abadesas que no pueden reprochar nada a sus monjas, porque se descubre que también ellas yacen con sus amantes; maridos pillados in fraganti por sus esposas; mesoneros engañados por jóvenes que consiguen yacer con su hija y su esposa; lobos que cumplen las fatales predicciones de un marido; recuerdos de los juicios salomónicos, con el rey judío impartiendo consejos amatorios como haría en la actualidad un consultorio psicológico; y una mujer que, a punto de ser hechizada y convertida en yegua por un conjuro, sale con bien de la peripecia gracias a un capricho tonto del marido.

GALERÍA DE ILUSTRACIONES

ARGUMENTO En la Novena Jornada de El Decamerón, bajo el gobierno de Emilia, cada cual razona de lo que quiere y más le agrada.

El Decamerón, Jornada IX - © Liber Ediciones

  • Novela primera Doña Francesca, amada por Rinuccio y Alessandro y no amando a ninguno, hace que el uno ocupe el lugar del muerto en una sepultura y que el otro se lo lleve a su casa, con lo cual, al no poder ellos cumplir lo impuesto, sagazmente se los quita de encima.
  • Novela segunda Una abadesa se levanta, a oscuras, para sorprender a una de sus monjas, acusada de acostarse con su amante; y estando la abadesa con un cura, cree haberse puesto en la cabeza las tocas, cuando en realidad lleva los calzones del cura; al verlo la acusada, se lo da a entender, con lo que queda en libertad de recibir a su amante.
  • Novela tercera Maese Simón, a instancias de Bruno, Buffalmacco y Nello, hace creer a Calandrino que está preñado; éste les da capones y dineros a cambio de medicinas y sana sin llegar a parir.
  • Novela cuarta Cecco de micer Fortarrigo se juega en Bonconvento todas sus pertenencias y los dineros de Cecco de micer Angiolieri, y corriendo detrás de éste en camisa y diciendo que le había robado, hace que los villanos lo detengan; se, viste con sus ropas y, montado en su palafrén, se marcha dejándolo en camisa.
  • Novela quinta Calandrino se enamora de una joven y Bruno le hace un talismán con el que, al tocarla, se irá con él; descubierto por su mujer, tienen una feroz y enojosa disputa.
  • Novela sexta Dos jóvenes se albergan en casa de un tipo, y uno de ellos se acuesta con su hija mientras su mujer, se acuesta con el otro; el que estaba con la hija se mete en la cama con el padre de ella y se lo cuenta todo, creyendo hablar con su compañero; arman mucho alboroto y la mujer, percatándose de todo, se mete en la cama de su hija y después con ciertas frases lo arregla todo.
  • Novela séptima Talano de Imola sueña que un lobo le desgarra a su mujer toda la garganta y la cara; le dice que tenga cuidado, ella no lo hace y le sucede así.
  • Novela octava Biondello le gasta una broma a Ciacca a cuenta de un almuerzo y Ciacco se venga sagazmente haciendo que le den una buena paliza.
  • Novela novena Dos jóvenes piden consejo a Salomón; el uno pregunta cómo puede ser amado y el otro cómo podrá castigar a su esquiva mujer; al uno le responde que ame y al otro que vaya al Puente de la Oca.
  • Novela décima Don Gianni, a instancias de su compadre Pietro, hace un encantamiento para convertir a su mujer en una yegua; y cuando va a pegarle la cola, el compadre estropea todo el encantamiento diciendo que no quería cola.

https://youtu.be/ugdlQ4MibZY

Solicite información sin compromiso


Desarrollado por 2.0 Diseño