Su solicitud ha sido enviada. Tendrá una respuesta lo antes posible.

El Decamerón. Quinta Jornada

Portada de El Decamerón, Jornada V - Grabado de Celedonio Perellón :: © Liber Ediciones

Alta Bibliofilia. Edición original con grabados únicos de Celedonio Perellón

En este volumen con diez cuentos, el maestro Celedonio Perellón crea doce aguafuertes, realizados con dos planchas, una para el aguafuerte y una segunda plancha para la veladura. Los dibujos entre el texto han sido realizados a grafito y reproducidos litográficamente.

En la nota a la quinta jornada, titulada “La Comedia Humana, el Decamerón o el libro de los diez días“, se dice… “el sentimiento, o el concepto moral edificante y propio de la literatura humanista, heredado de los tiempos oscuros medievales, no queda oculto, amanece en el sustrato que emana del relato como fiel contraseña de una racionalidad ineludible que pone freno a la pura animalidad.”

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

  • Ilustraciones de Celedonio Perellón con epílogo de los editores.
  • Serie de 12 estampas calcográficas exentas firmadas por el artista y Maestro grabador.
  • Técnica de grabado: aguafuertes con dibujo a línea en una plancha y otra para una veladura.
  • Dimensiones de la mancha del aguafuerte: 155 x 245 mm.
  • Dibujos litográficos entre el texto.
  • Papel Super Alfa de 250 g para el texto y grabados en formato 375 x 278 mm.
  • Encuadenación en lujosa caja de piel y carpeta-guarda de papel de algodón de 320 g para proteger los grabados.
  • Edición limitada a sólo 199 ejemplares numerados en arábigo más 62 numerados en romanos que duplican el número de grabados, destinados a los miembros del Club Liber de Bibliofilia.

 

https://youtu.be/ugdlQ4MibZY

 

GALERIA DE ILUSTRACIONES

ARGUMENTO

Bajo el gobierno de Fiammetta, se razona sobre lo que a algún amante, después de algunos fieros o desdichados accidentes, le ocurrió de feliz.

 El Decamerón, Jornada V - © Liber Ediciones

A Fiametta, doncella que goza un amor correspondido, aunque siempre en constante guardia para que no se lo arrebaten, le toca presidir la serie de amores felices recogidos en esta quinta jornada.No importa que los amores de Cimón arranquen con un rapto de su amada Ifigenia: habrá mares procelosos, bandidos, prisiones y más imprevistos que no impiden que la aventura concluya felizmente; los amores de Pietro Boccamazza y Agnolella sufren peripecias parecidas: huida, prisión, ladrones, e idéntico desenlace: el casamiento.

Hay en esta serie, sin embargo, otros relatos que angustian al lector: la historia de Gianni di Procida y su amada concluye bien, pero no sin que antes ambos condenados estén a punto de perecer en la hoguera. Quizá uno de los relatos más impresionantes del Decamerón sea la historia de Nastagio degli Onesti, cuyo contenido inspiró a los pintores del Renacimiento: ante un amor no correspondido, el joven hace que su amada vea una escena terrible: una muchacha perseguida y devorada por los perros de un caballero; temiendo que ese final sea el suyo, la amada de Nastagio le acepta rápidamente. Otras historias no son tan angustiosas, pero si inquietantes, como el engaño de la esposa de Pietro di Vinciolo, quien perdona la infidelidad de su mujer porque también él tiene amores nada confesables en la Edad Media.

  • Novela primera Cimón, por amor, se vuelve sabio, y rapta en el mar a su señora Efigenia; hecho prisionero en Rodas, Lisímaco lo libera y con él vuelve a raptar a Efigenia y Casandra en sus bodas, huyendo con ellas a Creta; allí las hacen sus mujeres y son llamados a sus casas con ellas.
  • Novela segunda Constanza, enamorada de Martuccio Gomito, oye decir que ha muerto; desesperada se embarca ella sola en una barca, a la que el viento arrastra hasta Susa; lo encuentra vivo en Túnez y se descubre a él, que, muy apreciado por el rey por los consejos que le ha dado, se casa con ella y ambos regresan a Lípari, colmados de riquezas.
  • Novela tercera Pietro Boccamazza huye con Agnolella; encuentra ladrones; la joven huye por un bosque y es conducida a un castillo; Pietro apresado, huye de manos de los ladrones y, luego de algunas desgracias, llega al castillo donde Agnolella estaba; se casa con ella y regresa a Roma.
  • Novela cuarta Micer Lizio de Valbona encuentra a su hija con Ricciardo Manardi; éste se casa con ella, y con su padre queda en paz.
  • Novela quinta Guidotto de Cremona deja a Giacomín de Pavía una niña y se muere; en Faenza la aman Giannol de Severino y Minghino de Mingole, quienes riñen por ella; descúbrese que la muchacha es hermana de giannole y la entregan por esposa a Minghino.
  • Novela sexta Gian de Prócida, hallado con una joven amada por él y regalada al rey Federico, es atado a un poste para ser quemado con ella; reconocido por Roger de Lauria, se salva y se convierte en marido de ella.
  • Novela séptima Teodoro, enamorado de Violante, hija de micer Amerigo, su señor, la deja preñada y es condenado a la horca; cuando lo llevan a ella, azotándolo, es reconocido por su padre y, liberado, toma por mujer a Violante.
  • Novela octava Nastagio de los Onesti, enamorado de una dama de los Traversari, gasta sus riquezas sin ser amado; a instancias de sus familiares marcha a Chiassi; allí ve cómo un caballero da caza a una joven y la mata, tras lo cual la devoran los perros. Invita a sus parientes y a la mujer amada a un almuerzo, en el cual ve cómo despedazan a la misma joven y, temiendo correr esa suerte, toma a Nastagio por marido.
  • Novela novena Federigo de los Alberighi ama y no es amado, y se arruina con los gastos del cortejo; le queda un solo halcón que, no teniendo otra cosa, da de comer a su señora, que ha ido a su casa; al saberlo ésta, muda de ánimo, lo toma por marido y lo hace rico.
  • Novela décima Pietro de Vinciolo va a cenar fuera; su mujer manda venir a un mozo y, cuando Pietro regresa, lo esconde bajo un cesto de pollos; Pietro cuenta que en casa de Hercolano, donde cenaba, han encontrado a un joven metido allí por la mujer; la señora censura a la mujer de Hercolano; un burro pone la pata por desgracia, sobre los dedos del que estaba bajo el cesto y éste grita; Pietro corre allá, lo ve y descubre el engaño de su mujer, con quien al final hace las paces a causa de su bellaquería.

Solicite información sin compromiso


Desarrollado por 2.0 Diseño