Su solicitud ha sido enviada. Tendrá una respuesta lo antes posible.

El Decamerón. Tercera Jornada

Portada de El Decamerón, Jornada III - Grabado de Celedonio Perellón :: © Liber Ediciones

Alta bibliofilia, edición única con grabados originales de Celedonio Perellón

Esta Tercera Jornada contiene 10 aguafuertes realizados al azúcar, uno para cada jornada, y se realizan con dos planchas, entre las cuales se reparten varios colores. Los dibujos entre el texto, de trazo más grueso que en la segunda, son litografías a dos colores. El prólogo ha sido realizado por Carlos Alonso, Traductor de Italiano, Profesor de la Escuela Central de Idiomas de Madrid y amigo de la traductora Esther Benítez.

La peste negra, el Cisma de Occidente, las rivalidades entre señores feudales, las cruzadas, la naciente burguesía urbana, constituyen un exuberante tapiz donde se entretejen sermones moralistas y costumbres desenfadadas. En este contexto aparece, según Vittore Branca, la obra más importante de la literatura universal y que más ha influido hasta nuestros días: El Decamerón de Boccacio.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

  • Ilustraciones de Celedonio Perellón con epílogo de Carlos Alonso, de la escuela Central de Idiomas.
  • Serie de 10 estampas calcográficas exentas firmadas por el artista y maestro grabador Celedonio Perellón.
  • Técnica de grabado: aguafuerte y aguatintas bruñidas con dos planchas.
  • Dimensiones de la mancha del aguafuerte: 155 x 245 mm.
  • Dibujos litográficos entre el texto.
  • Papel Super Alfa de 250 g para el texto y grabados en formato 375 x 278 mm.
  • Encuadenación en lujosa caja de piel y carpeta-guarda de papel de algodón de 320 g para proteger los grabados.
  • Edición limitada a sólo 199 ejemplares numerados en arábigo más 62 numerados en romanos que duplican el número de grabados, destinados a los miembros del Club Liber de Bibliofilia.

Neifile, dama joven ingenuamente lasciva, preside los engaños y desengaños de amor de los diez cuentos que arrancan en esta tercera jornada: la historia del hortelano de convento de monjas que se finge mudo y consigue que todas pasen por su camastro, tuvo gran difusión en la Edad Media; no menos burlones e irónicos son otros engaños, como el del palafrenero que yace con su reina y al que, para reconocerlo, el rey corta un mechón de pelo; el criado habrá de ingeniárselas para no ser, pese a esa señal, descubierto; más complicado es el engaño del enamorado de mujer celosa, a la que consigue embaucar gracias precisamente a sus celos; y más arriesgada y casi trágica la aventura de Tedaldo, pues está a punto de costar la muerte a su amante, a quien todos creían autora de la muerte del desaparecido Tedaldo. Otras estratagemas para gozar del amor son más trágicas y más inventivas, como la del abad que goza de los favores de la esposa de Ferondo, o las vueltas que ha de dar Giletta para casarse con un caballero que la desprecia.

GALERIA DE ILUSTRACIONES

Comentario

Todas las grandes obras literarias, afirma la traductora Esther Benítez, necesitan una traducción acorde con la sensibilidad de los tiempos en los que se siguen leyendo, y de ahí el abandono de unas versiones en beneficio de otras que las sustituyen. Y que por supuesto también son perecederas”. Lo que explica entonces a sus futuros lectores, parafraseando a Ortega, es que no ha elegido llevar “el lector al autor”, sino al contrario. En otras palabras, no quería sumergir a un lector de hoy en los tonos lingüísticos del momento en que Boccaccio redacta su obra, sino “traer el trecento italiano hasta nuestro siglo XX”. En suma, modernizar la prosa boccacciana.

Argumento

Bajo el gobierno de Neifile, sobre quien haya conquistado con ingenio algo muy deseado o haya recobrado algo perdido.

Viñeta entre texto en El Decamerón, Jornada III - Grabado de Celedonio Perellón :: © Liber Ediciones

  • Novela primera
    Masetto de Lamporecchio se finge mudo y entra como hortelano en un monasterio de mujeres, que rivalizan en acostarse con él.
  • Novela segunda
    Rinaldo de Asti, robado, va a parar a Castel Guiglielmo y es albergado por una viuda; resarcido de sus males regresa a casa sano y salvo.
  • Novela tercera
    Bajo especie de confesión y de purísima conciencia una señora enamorada de un joven induce a un excelente fraile, sin que éste se dé cuenta, a hallar el modo de satisfacer por entero su placer.
  • Novela cuarta
    Fray Felice enseña al terciario Puccio cómo alcanzar la bienaventuranza haciendo una penitencia que él sabe; Puccio la hace y fray Felice mientras tanto se divierte con la mujer del terciario.
  • Novela quinta
    El Acicalado regala a micer Francesco Vergellesi un palafrén suyo, y gracias a eso habla a su mujer con su licencia; como ésta calla, él se contesta como si ella fuese, y a su respuesta sigue el efecto consiguiente.
  • Novela sexta
    Ricciardo Minutolo ama a la mujer de Filippello Sighinolfi; sabiéndola celosa, le dice que al día siguiente Filippello ha de encontrarse con su mujer en unos baños y la hace ir allí; y creyendo haber estado con su marido se encuentra con que ha estado con Ricciardo.
  • Novela séptima
    Tedaldo, enojado con una amante suya, se va de Florencia; regresa al cabo de algún tiempo disfrazado de peregrino, habla con la mujer y le hace reconocer su error y salva de la muerte al marido, acusado de haberlo matado a él; lo reconcilia con los hermanos y después, discretamente, con su amante goza.
  • Novela octava
    Ferondo come ciertos polvos y es enterrado por muerto; el abad, que con su mujer se huelga, lo saca de la sepultura, lo encarcela y le hace creer que está en el Purgatorio; después, resucitado, cría como propio a un hijo engendrado por el abad en la mujer.
  • Novela novena
    Giletta de Narbona cura al rey de Francia de una fístula; pide por marido a Beltrán de Rosellón, el cual casado contra su voluntad, marcha despechado a Florencia; allí, cortejando a una joven, se acuesta sin saberlo con Giletta, que le da dos hijos; después de esto la amó y la trató como a su mujer que era.
  • Novela décima
    Alibech se hace ermitaña y el monje Rústico le enseña a meter el diablo en el Infierno; llevada después de allí, se convierte en la esposa de Neerbale.

Solicite información sin compromiso


Desarrollado por 2.0 Diseño