La Celestina

FERNANDO ROJAS

Prólogo: FRANCISCO RICO

Ilustraciones: CELEDONIO PERELLÓN

Edición original limitada a 199 ejemplares.

Descripción:

Nuestra edición de La Celestina de Fernando de Rojas, cuenta con la colaboración del catedrático y académico Francisco Rico, que supervisa y cierra la edición con un estudio a modo de epílogo, y también de Francisco J. Lobera y Guillermo Serés que han fijado el texto, e incluye numerosas ilustraciones que corren a cargo del artista Celedonio Perellón.

La Celestina es la novela española, que después de Don Quijote, más se ha difundido y celebrado y que es, como composición dramática, la obra más significativa y profunda de los orígenes del teatro moderno. Es una obra única e irrepetible ajena a toda idea de modelo o género. La novela en su concepción fue una comedia pero a medida que se iban incluyendo nuevos actos se fue transformando en una tragicomedia. La obra, comenzada a título de diversión se va transformando gradualmente, sobre una trama de delicada psicología, en una intriga de pasiones, que se resuelven fatalmente en la lucha y en la tragedia. Al igual que la novela iba cambiando su estilo, también su título va cambiando, ya que en su inicio se tituló Comedia de Calisto y Melibea y posteriormente se denominó Tragicomedia de Calisto y Melibea, lo curioso es que esta obra es internacionalmente conocida como La Celestina.

Esta serie de circunstancias, la variación de número de actos, que sea una obra creada por un autor desconocido y continuada por Fernando de Rojas, que su título cambiara conforme evolucionaba la historia, son elementos que desde luego hacen que esta obra sea especialmente curiosa. Esta nueva edición original de La Celestina, entra de lleno en el ámbito de las ediciones de bibliofilia muy reducidas y limitadas y como dice Francisco Rico, las ilustraciones de Celedonio Perellón de esta edición atraerán numerosos lectores a La Celestina. La Celestina ocuparía el primer lugar entre las obras de imaginación españolas si no existiese el Quijote. Menéndez Pelayo. En la biblioteca más selecta, en la que no pudieran figurar sino las cincuenta mejores obras debidas al genio humano, la Celestina no faltaría…

Características de la obra

  • El texto corre a cargo de Francisco J. Lobera, Guillermo Serés y Francisco Rico.
  • Ilustraciones de Celedonio Perellón. La obra incluye 74 dibujos litográficos entre el texto, así como 13 grabados originales a color realizados con la técnica del aguafuerte: 12 con los personajes de la obra y uno más en la camisa que envuelve la obra. Todos los grabados están numerados y firmados por el artista.
  • La obra incluye una justificación de tirada en la que se especifican las características técnicas de la obra, el número de ejemplar, las firmas del artista ilustrador y el editor así como un acta notarial.
  • Se ha utilizado el papel Vendrell de fabricación especial para esta edición, con barbas naturales en los cuatro lados; para el texto de 200 g, para los grabados de 250 g y para la camisa que envuelve la obra un papel de 320 g.
  • Tipografía Pradell específica para esta obra, desarrollada por Andreu Balius.
  • Se presenta en un lujoso estuche de piel de cabra de una sola pieza en color verde, con hierros dorados en el lomo, cubierta y contracubierta. Dimensiones de la caja-estuche 295 x 400 mm y dimensiones del papel 260 x 360 mm.

Galería de Ilustraciones:

Desarrollado por 2.0 Diseño