Inicio » Blog » Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar

Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar

2011

Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar, de  María Teresa León, es una obra editada por LIBER EDICIONES y fue galardonada en 2007 por el Ministerio de Cultura con el Primer Premio al Libro mejor editado en la modalidad de Bibliofilia.

La obra, enriquecida con cerca de un centenar de fantásticos dibujos a la acuarela del artista, poeta y maestro ilustrador cubano José Luis Fariñas. En la edición que se presenta en rama incluye también una docena de serigrafías a todo color, exentas y firmadas a lápiz por el propio artista.

Se acompaña, asimismo, de un hermoso y entrañable prólogo de la escritora Almudena Grandes, que, de María Teresa León, entre otras cosas dice:

“El autor de Don Quijote siempre había sido uno de sus escritores favoritos. Por eso, con la confianza con la que tratamos a los buenos amigos, la gente que nos quiere y a la que queremos, ella se lo inventa, lo convierte en su propio personaje, lo recrea a imagen y semejanza de su enorme corazón. Esto es lo que ofrece al lector en Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar, mucho más que una biografía convencional, el previsible relato de una vida conocida que se apoya en datos concretos, exactos y bien documentados… Este es el hallazgo de un libro especial”.

Si María Teresa León recrea a su Cervantes más próximo, José Luis Fariñas, en palabras de Grandes “prolonga la libertad de María Teresa al imaginar a Miguel como un Alonso Quijano armado de pluma, viejo y derrotado, cargado de amargura y sin ganas de batallar, como antes lo había pintado en versos León Felipe. Un Cervantes Quijote, que se nutre de la gloria del personaje que él mismo ha creado en una interpretación delicada y sugerente que se instala en el clima de los sueños”.

Ahora, con esta dramatización radiofónica,  la obra de María Teresa León, se ve enriquecida de nuevo: grabación radiofónica, representación teatral y la edición de un soberbio CD, que, un elenco de actores de primera línea, magistralmente dirigidos por Susana Oviedo,  ponen al alcance de todo el mundo para que puedan disfrutar de esta gran obra maestra,  biografía del autor más importante de las letras hispanas.

Ponerle voz, música y sonidos a Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar ha sido una experiencia maravillosa; difundir esta versión dramatizada será continuar sosteniendo el principio de “cultura para todos” que animó a María Teresa León. Contar con Marcos Ana y Salvador Arias, sus amigos y compañeros, un honor y un aliciente para trabajar en esa dirección. Más tarde he sabido por Asunción Balaguer, que María Teresa entregó a Paco Rabal la novela con el fin de hacer un radioteatro. Y este es el reto por el que desde hace años he insistido ante distintas entidades y corporaciones. Dice la actriz y activista social, directora del proyecto, Susana Oviedo.

“Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar”
La Habana. Febrero de 2012. Donan CD con novela radiofónica dramatizada a la BIBLIOTECA NACIONAL JOSÉ MARTÍ.
El CD de audio Cervantes, el soldado que nos enseño a hablar, versión dramatizada de la novela de María Teresa León fue donado a la Biblioteca Nacional, posterior a su presentación en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, como parte de las actividades de la 21 Feria Internacional del Libro. La donación fue recibida por Nancy Machado Lorenzo, Subdirectora General de la Biblioteca Nacional…

Ver noticia 1

Ver noticia 2

Comenta la entrada

*
*
*

Desarrollado por 2.0 Diseño