Inicio » Blog » Celedonio Perellón

Celedonio Perellón

4964

InfoENPUNTO Periódico de Arte y Cultura

Don Quijote de la Mancha según Celedonio Perellón en el Museo Castillo de Larrés El pasado mes de octubre falleció Celedonio Perellón, motivo por el que el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, al que donó más de 700 obras suyas y de otros artistas, le rinde homenaje con una exposición sobre Don Quijote de la Mancha, que ahora se cumple el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de la novela cervantina; un ‘caballero andante’ cuya figura salpicaba de muchas maneras a Perellón que parece se retrataba al ilustrar al enamorado de Dulcinea mientras miraba a Teresa, su mujer, que dejó el baile para acompañarle en su ruta personal y artística.

Celedonio Perellón (1926-2015), hijo de encuadernador, se crió entre libros en su Madrid natal donde nació el año 1926; y mirando ilustraciones fue aprendiendo a dibujar su alrededores en los que la mujer ocupaba siempre en centro como diosa, santa, odalisca…’En 1942, decía, realicé mi primer trabajo como profesional, es decir, cobrando una cantidad de dinero’. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de la que pasó a la de Bellas Artes de la Academia de San Fernando. Y desde entonces cultivó con dedicación el dibujo, la pintura y el grabado, e hizo de la ilustración un empeño.

Su primera exposición la celebró en 1968 en Circulo 2 de Madrid, y a partir de ahí protagonizó otras en toda la geografía española, en Francia, Polonia o Estados Unidos. Perellón produjo comic, portadas de libros y revistas, carteles, figurines…; utilizaba distintas técnicas: carbón, lápiz, acuarela, óleo, litografía o aguafuerte. Ilustró con estampas y dibujos originales las más importantes de sus obras para la editorial navarra Liber Ediciones: El Decamerón en diez volúmenes, Primer y único Premio al libro mejor editado en la modalidad de bibliofilia otorgado por el Ministerio de Cultura en el año 2006, Codex Calixtinus, en cinco volúmenes, con centenares de miniaturas coloreadas a mano; Mundo demonio y carne con texto de Luis Alberto de Cuenca, también premio al libro mejor editado en el 2007; Salomé de Oscar Wilde; La Celestina con prólogo de Francisco Rico; Las Musas, Amantes célebres, con textos de Mauro Armiño, Segundo y Primer Premio, respectivamente, al libro mejor editado en la modalidad de bibliofilia en los años 2011 y 2015.

Fue un artista excepcional al que el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés (Huesca) le homenajea con una exposición sobre Don Quijote de la Mancha, abierta hasta el mes de marzo de 2016.

InfoENPUNTO

Comenta la entrada

*
*
*

Desarrollado por 2.0 Diseño