Inicio » Blog » Grabados y litografías de Natalio Bayo componen la exposición “Arte en el libro”

Grabados y litografías de Natalio Bayo componen la exposición “Arte en el libro”

5156

Zaragoza. Diario aragondigital.es- Fundación Caja Inmaculada inaugura este miércoles, a las 20.00 horas, en su Sala CAI Luzán, la exposición “Arte en el libro”. Esta muestra recoge grabados y litografías de trece obras completas del artista aragonés Natalio Bayo (Épila, 1945), que a lo largo de su trayectoria, han ilustrado distintas obras literarias, generalmente, de tradición bibliófila.

La exposición pretende ser un homenaje al oficio de artista grabador, que tiene en Goya a su máximo exponente y en el Museo del Grabado de Fuendetodos, su centro más representativo y dinámico en Aragón. Además, es la primera vez que esta sala exhibe una muestra de grabados.

Bayo ha asegurado que para grabar hacer falta ser buen dibujante y ha añadido que se nota que hay cierta evolución, aunque, ha confesado, que lo que realmente le interesa es que cada ilustración se aproxime al texto que acompaña.

El director del Servicio Cultural de la Fundación Caja Inmaculada, Antonio Abad, ha destacado que cada pieza está dos veces en la sala: una de ellas expuesta y otra en los libros que han ilustrado. Además, ha subrayado que también se muestran planchas de cobre, así como herramientas para desarrollar esta técnica.

Los trabajos que se pueden ver en la Sala CAI Luzán fueron realizados por Bayo para ilustrar los siguientes libros: “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare, editado por Liber Ediciones (2015), con traducción de J. M. Jaumà; “Danza macabra” (en preparación), editado por Natalio Bayo (2015); “Sant Jordi/San Jorge”, de Stefano María Cingolani y Santiago de la Vorágine (Liber Ediciones, 2015); “Breve imaginario vital”, poemas de distintos autores (Fundación Goya Fuendetodos. Liber Ediciones, 2012); “Kjell Espmark”, editado por Natalio Bayo (2015); “Carmen”, de Prosper Mérimée (Liber Ediciones, 2007); “Canciones de amor”, de José Antonio Labordeta (Ediciones Ehon,1997); “Según los caprichos”, de Gonzalo Borrás (Ediciones Ehon, 1996); “Caballos en la noche”, de Antón Castro (Ediciones Ehon, 1995); “Chrysaor”, de Guillermo Fatás (Ediciones Clarión, 1995); “Bestiario aragonés”, de Antón Castro (Ediciones Oroel de Arte, 1991); “Vida de Pedro Saputo”, de Braulio Foz (Ediciones Oroel de Arte. Zaragoza, 1989); “Personajes sin rostro de la Historia de Aragón”, de Ángel Sesma (Zaragoza, 1978).

La exposición podrá visitarse hasta el 9 de marzo, de lunes a sábado, excepto festivos, en horario de 19.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Su autor

Natalio Bayo, uno de los mejores artistas aragoneses contemporáneos, es pintor, dibujante y grabador, oficio en peligro de extinción al que ha dedicado sus mejores creaciones. En su obra aparecen referencias a Aragón, como recuerda el profesor Gonzalo Borrás en el Catálogo de las Estampas 1971-2011, editado con motivo de la donación por parte del artista de una parte importante de su obra a la Fundación Goya Fuendetodos.

La vinculación de Bayo con la Sala CAI Luzán se remonta a 1974 cuando expuso su primera individual. Desde entonces su obra ha estado presente en la programación de la entidad en diferentes momentos de su trayectoria (1978-colectiva-, 1987, 2007 y 2016), en respuesta a los criterios rigurosos y selectivos de esta sala.

Noticia del 2 de febrero de 2016

Comenta la entrada

*
*
*

Desarrollado por 2.0 Diseño