Inicio » Blog » Mauro Armiño

Mauro Armiño

4633

El tema erótico entró a los espacios literarios a finales del siglo XVII, tuvo un desarrollo notable en el XVIII y se consolida definitivamente en el XIX. Poetas, prosistas y narradores hicieron caso omiso de la censura y abordaron tramas prohibidas desde la avidez angustiante que producía la sexualidad reprimida.

Fue la aparición del primer best-seller erótico, El portero de los cartujos (1741) —novela que inicia este compendio—, del francés Gervaise de Latouche (1715 – 1782), lo que propició el auge de esta modalidad envuelta, durante muchos años, en atribuladas polémicas.

Los dominios de Venus (Siruela, 2015): edición, notas y prólogo a cargo del crítico literario español Mauro Armiño, presenta una particular visión de los asuntos de la sexualidad en la narrativa europea de esa época, sin incluir al popular, célebre y polémico marqués de Sade (1740 – 1840). Hay un interés manifiesto en Armiño de dar a conocer textos de poca divulgación, pero sustanciales en el ascenso y consolidación del género.

El lector se enfrenta a los inicios del sadomasoquismo con Las Venus de las pieles, del alemán Sacher-Masoch; a la sexualidad desbordada en Gamiani, dos noches de pasión, del poeta romántico francés Alfred de Musset; a la prostitución masculina explorada en El libertino de calidad, del conde de Mirabeau; o a “la primera novela pornográfica inglesa” Fanny Hill, de John Cleland.

Los dominios de Venus brinda posibilidades de adentrarse por los laberintos del placer a través de fábulas representativas y axiomáticas, algunas suscritas por grandes poetas del siglo XIX. Sumario que no debe faltar en la biblioteca de ningún erotómano.

Ficha: Los dominios de Venus. Antología de novelas eróticas (siglos XVII- XIX) / Edición: Mauro Armiño / Autor: Varios / Género: Novela erótica / Editorial: Siruela, 2015.

Comenta la entrada

*
*
*

Desarrollado por 2.0 Diseño