Inicio » Blog » Programa oficial IV Centenario por la muerte de Cervantes

Programa oficial IV Centenario por la muerte de Cervantes

5162

A principios de mes, tuvo lugar la presentación oficial del programa oficial denominado IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Un programa que cuenta ya con 229 proyectos y actividades culturales, y al que se podrán ir sumando propuestas a lo largo de todo el año.

Las actividades se desarrollarán en todos los países con presencia diplomática española, a través de las Embajadas, los centros culturales de la AECID y los centros del Instituto Cervantes.

Se espera que todas estas acciones impulsen el turismo cultural, especialmente en aquellas Comunidades Autónomas asociadas a la vida y obra del autor.

La Administración General del Estado ha destinado más de 4 millones de euros y exenciones fiscales de hasta un 90% para financiar la conmemoración.

El objetivo en este IV Centenario es ampliar el acceso del público general a la vida, la obra y la época cervantinas. Para ello, el Programa Oficial se articula en torno a tres ejes principales: en primer lugar, una extensa programación cultural a nivel nacional e internacional de exposiciones, conciertos, producciones y giras teatrales, danza, ciclos de cine, congresos, conferencias y un sinfín de actividades divulgativas y de fomento de la lectura. En segundo lugar, la investigación académica en torno a Cervantes, su obra y su legado, con criterios de estricto rigor científico. Por último, la divulgación de la vida y obra de Cervantes utilizando las herramientas del siglo XXI, tanto para la digitalización de fondos como para la comunicación social de los contenidos.

La conmemoración pretende profundizar en la investigación y el conocimiento académicos de Cervantes y de su obra, apoyando proyectos como la Enciclopedia Cervantina o el portal Cervantes Digital. Destacan además experiencias virtuales y de digitalización como el micrositio web elaborado por la BNE en el que se facilita el acceso público de todos los fondos de El Quijote conservados; la creación de un catálogo online de las colecciones en los museos estatales de la Dirección General de Bellas Artes relacionadas con la vida, obra y época del autor; o la exposición virtual organizada por la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se espera que todas estas acciones reviertan positivamente en el desarrollo del turismo cultural, especialmente de todas aquellas Comunidades Autónomas asociadas al periplo vital del autor y a los diversos itinerarios que trazan sus obras.

Para más información, consultar la página oficial de la Comisión: http://www.400cervantes.es/

 

Comenta la entrada

*
*
*

Desarrollado por 2.0 Diseño